#Otro18 reafirma que no actúa “a nombre de ningún partido o movimiento político”

Activistas de #Otro18 buscan cambiar la ley electoral cubana. (Cortesía)
Activistas de #Otro18 buscan cambiar la ley electoral cubana. (Cortesía)

En una declaración hecha pública este jueves la plataforma #Otro18 confirmó que no actúa “a nombre de ningún partido o movimiento político” y solo se identifica “con la voz de los ciudadanos”. El documento, rubricado por 71 candidatos independientes, rechaza también las campañas de descrédito del Gobierno contra la iniciativa.

Los gestores de la campaña, que exigen una nueva ley electoral en Cuba y promueven la nominación de ciudadanos independientes en los comicios, puntualizan que no han recibido financiamiento de “organizaciones dentro del país o de gobiernos u organizaciones internacionales o extranjeras”.

En la declaración se denuncian también las “detenciones y registros arbitrarios” contra los candidatos independientes, así como “la coacción o las amenazas contra electores y familiares” de estos que “intentan observar imparcialmente el proceso electoral”.

Los firmantes muestran su alarma porque “desde las esferas más altas del Estado cubano se diseñen políticas violatorias de la Ley Electoral”, una alusión a las palabras de Miguel Díaz-Canel frente a un grupo de militantes del partido, filtradas en un video, en las que asegura que las autoridades están trabajando para desprestigiar a los candidatos independientes.

“Resulta alarmante en este sentido que desde las esferas más altas del Estado cubano se diseñen políticas violatorias de la Ley Electoral”

“Resulta alarmante en este sentido que desde las esferas más altas del Estado cubano se diseñen políticas violatorias de la Ley Electoral”, enfatiza el documento, y “se invite a ciudadanos a que contradigan el andamiaje jurídico y constitucional del país”.

De “positiva” califican la existencia de “campañas de sensibilización” emprendidas por el oficialismo para familiarizar a los ciudadanos con la Ley Electoral. Los medios oficiales han publicado en las últimas semanas varios artículos que detallan los derechos y deberes de los electores, junto a infografías.

La presencia de “agentes de la seguridad del Estado” en las comunidades donde viven los candidatos independientes es motivo de preocupación para los gestores de #Otro18. Los posibles delegados temen “el esparcimiento de rumores falsos, el ataque a familias enteras, pasando por comentarios lesivos al honor y a la dignidad” de los implicados.

“Nos preocupa, de esta manera, que el proceso electoral cubano esté dominado por discursos e ideologías de violencia y odio políticos”, señalan los firmantes, quienes esperan que “los agentes del orden garanticen la tranquilidad ciudadana a lo largo de todo el proceso electoral”.

 La declaración se ha dado a conocer pocos días después de que cinco organizaciones opositoras se separaran de la campaña #Otro18. Aunque el texto no alude a la escisión, este diario confirmó que se trata de una separación de "forma irreversible" según dijo la veterana disidente Aida Valdés Santana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21