Los Papeles de Panamá revelan las sociedades 'offshore' cubanas

El edificio donde está ubicado el bufete Mossack Fonseca del caso Panamá Papers. (EFE)
El edificio donde está ubicado el bufete Mossack Fonseca del caso Panamá Papers. (EFE)

El buscador que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha puesto este lunes a disposición del público permite confirmar la presencia de sociedades cubanas en la base de datos sustraída al despacho de abogados panameños Mossack Fonseca.

Once compañías vinculadas con la Isla se encuentran en esos documentos: Amadis Compañía Naviera SA, B.B. Naft Trading SA, Pescatlan SA, Acepex Management SA, Seagulls and Seafoods SA, Comercail Mercadu SA, Travelnet LTD, Resimevis Limited, Mavis Group SA, Técnica Hidráulica SA y Octagon Industrial LTD.

Salta también el nombre del Grupo Empresarial de Producciones Biofarmaceúticas y Químicas, Labiofam S.A.

La base de datos muestra, hasta el momento, 19 referencias a personas jurídicas vinculadas a Cuba, entre ellas el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro Suárez. Las direcciones donde radican las entidades están ubicadas en la mayoría de los casos en los municipios Playa y Plaza de la Revolución.

El director de producción de Tabacuba, Inocente Osvaldo Encarnación, también aparece mencionado, además del consejero comercial de la embajada de Cuba en Londres, Alejandro Gutiérrez Madrigal, y el director del Instituto de Recursos Hidráulicos, Wilfredo Leyva Armesto.

Las llamadas offshore, compañías registradas en paraísos fiscales, se utilizan con frecuencia para evitar la supervisión o las obligaciones fiscales

Las llamadas offshore, compañías registradas en paraísos fiscales, se utilizan con frecuencia para evitar la supervisión o las obligaciones fiscales.

Con las primeras filtraciones publicadas de los Papeles de Panamá, se conoció en abril pasado que Cuba maniobró para hacerse con el acceso al software que contiene los datos para la emisión y actualización de los pasaportes venezolanos, a través de Albet Ingeniería y Sistemas.

El  ICIJ, con sede en Washington, publicó la base de datos que incluye las direcciones de individuos y empresas de más de 200 países. El consorcio encabezó la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, en lo que se considera la mayor revelación de información sobre compañías opacas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 58