Paralizadas las ventas en 7.595 locales gastronómicos en Villa Clara por problemas higiénicos

Nidia se comió un pan con mayonesa en un establecimiento cercano al céntrico parque Vidal de la ciudad de Santa Clara. Al otro día se despertó con un fuerte dolor de cabeza, diarreas agudas y vómitos. Le diagnosticaron una infestación por salmonela. Una inspección llevada a cabo entre enero y julio de este año en los 13 municipios de la provincia de Villa Clara concluyó con la paralización de 7.595 locales por problemas higiénicos sanitarios.

Los verificadores, pertenecientes al Ministerio de Salud Pública, detectaron más de 14.000 infracciones de las normas higiénico-sanitarias que fueron sancionadas. Entre las entidades a las que se le dictaminó paralizar sus ventas de alimentos se encuentran 3.031 locales gestionados por trabajadores por cuenta propia y 4.564 centros estatales.

Las irregularidades más graves estaban en la exposición de los alimentos por largas horas al medio ambiente, la comercialización de carnes mal cocinadas, además de un inadecuado fregado de platos, vasos y cubiertos. A esas prácticas se suman los empleados que sirven la comida con las manos y el mal uso de las prendas destinadas a la cocina y el servicio, según informó la prensa local.

Conservar en refrigeración las carnes crudas junto a embutidos y ahumados fue otra de las infracciones con mayor incidencia. Esto puede provocar la infestación por salmonela, una bacteria que provoca diarreas agudas, vómitos y cefalea y cuyo período de incubación es por lo general entre 12 y 36 horas.

La pesquisa concluyó con la cancelación de 1.074 licencias sanitarias por tiempo indefinido, entre ellas 924 del sector gastronómico privado y 150 estatales.

Las inspecciones sanitarias se han vuelto más frecuentes y estrictas debido a la existencia en el país de brotes de cólera y también a causa de los peligros epidemiológicos que entraña la intensa sequía que sufre la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10