Payá: "El totalitarismo no se ha roto en Cuba, no podemos pretender que sí"

El grafitero cubano 'El Sexto' también está entre los invitados al Oslo Forum Freedom.
El grafitero cubano 'El Sexto' también está entre los invitados al Oslo Forum Freedom.

(EFE).- La opositora cubana Rosa María Payá advirtió este lunes en una entrevista con Efe de que el "totalitarismo" del Gobierno dirigido por Raúl Castro "no se ha roto" pese al contacto abierto con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por lo que pidió que usen estos acercamientos para lograr "avances concretos".

"Acercarse a Cuba es muy bueno, pero depende de cómo y de cómo se vende. También tiene consecuencias negativas, como que el resto del mundo perciba un proceso interno de apertura hacia la democracia, y eso no ha ocurrido", dijo Payá en la capital de Noruega, a la que se ha desplazado para participar en el Oslo Freedom Forum (OFF).

La disidente aseguró que el "totalitarismo no se ha quebrado" pese a la "legitimidad" de la que puede haberse revestido tras la visita de personalidades como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, el papa Francisco o los Rolling Stones.

Payá, hija del prominente opositor Oswaldo Payá, fallecido en 2012 en un accidente del que ella responsabiliza al régimen cubano, cree que la comunidad internacional tiene una "oportunidad para presionar al régimen para ese cambio libre".

"Acercarse a Cuba es muy bueno, pero depende de cómo y de cómo se vende"

Payá critica las "excusas que pueden ser cínicas, pero son invocadas como pragmáticas" que se utilizan como argumento para iniciar el diálogo con Cuba poniendo especial atención a las relaciones económicas y dejando en un segundo plano la exigencia de derechos humanos y libertades.

"Se dicen cosas como que si negociamos con China por qué no con el régimen cubano. Bajo esta línea de pensamiento ¿por qué no con Corea del Norte?", dijo.

Respecto a las negociaciones entre Bruselas y La Habana, consideró "preocupante" que no se haya hecho luz sobre el texto que sirve de base para los contactos entre ambas partes y avisó de que no bastará con que solo incluya "una mención a los derechos humanos, porque las tiranías ya aprendieron a lidiar con las menciones".

"El apoyo tiene que ser concreto, especifico y sobre temas medibles. No solo el discurso de apoyar la democracia, los derechos humanos", aseguró, por lo que pidió que se respalde la celebración de un plebiscito en la isla, el acceso a medios de comunicación e información y la liberalización de los presos políticos.

"El totalitarismo, que no se ha roto, se rompe cuando la capacidad de decisión no reside en el mismo grupo de generales. En ese momento habrá empezado la transición, que tampoco llevará un día. No podemos pretender que está pasando", dijo en un mensaje que dirigió a "la comunidad internacional", a la que pidió "apoyo".

"El apoyo tiene que ser concreto, especifico y sobre temas medibles. No solo el discurso de apoyar la democracia, los derechos humanos", aseguró

"Los cubanos somos tan seres humanos como el resto, como los españoles o los belgas. No llevamos cinco décadas soportando para tener Airbnb, sino todo los derechos (...), que haya más americanos viajando a la isla no es suficiente, es un enfoque racista pensar así", reivindicó.

Para Payá, la inacción también puede afectar a la propia comunidad internacional y a los países democráticos.

En este sentido apuntó a cómo ha ido evolucionado la situación en Venezuela bajo el liderazgo de Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro, pero también a las ideas que han llegado "a partidos políticos en España".

De cara a las próximas elecciones españolas, Payá subraya que "el pueblo español es soberano, por lo que le corresponde decidir a él", aunque mostró su preocupación por que "la influencia del régimen totalitario de la Habana a través del régimen chavista se han preocupado de minar la región latinoamericana y exportar sus ideas hacia Europa".

Sobre el auge de las posiciones antidemocráticas, la opositora cubana llamó una vez más a los países democráticos a actuar.

"Los cubanos ahora no están peor que hace diez años, pero el resto del mundo sí", advirtió.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37