Un 'apparatchik' presenta sus credenciales ante la ONU en Ginebra

Pedro Luis Pedroso Cuesta, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, interviene en Ginebra  para hablar de derechos humanos. (ONU Cuba Ginebra)
Pedro Luis Pedroso Cuesta es ahora el nuevo representante de Cuba ante la ONU en Ginebra. (ONU Cuba Ginebra)

(con información de EFE).- El nuevo representante permanente de Cuba ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso Cuesta, presentó este martes sus credenciales ante el director general de la sede europea del organismo multilateral, Michael Moller.

Antes de asumir este nuevo cargo, Pedroso Cuesta ha sido subdirector para Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba desde 2014.

Hace poco más de dos meses, Pedroso Cuesta intervino en nombre de la Isla ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En su alocución, el representante cubano reclamó a los Estados cooperación para afrontar los retos en ese área, llamando la atención particularmente sobre "la tragedia generada por oleadas de migrantes víctimas de guerras, provocadas o alentadas por poderosos intereses"

Otra parte destacable fue el reproche lanzado al Consejo, al que acusó de no haber discutido "la pérdida de legitimidad de los sistemas y partidos políticos y el cuestionamiento de sistemas electorales abstencionistas".

Pedroso Cuesta se manifestó en contra de "la manipulación de conceptos y principios o de la utilización del tema de derechos humanos para justificar agendas intervencionistas

El discurso sirvió al ahora representante de la Isla en Ginebra para censurar "la aplicación de enfoques selectivos y politizados para abordar cuestiones de derechos humanos" y mostrarse en contra de "la manipulación de conceptos y principios o de la utilización del tema de derechos humanos para justificar agendas intervencionistas que nada tienen que ver con la genuina preocupación por la promoción y protección de estos derechos".

El diplomático ha desarrollado buena parte de su carrera en Asuntos Multilaterales y en general en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, al que llegó en 1989, según un comunicado de la ONU.

Con anterioridad, entre 2002 y 2006, Pedroso Cuesta fue embajador de Cuba en Kenia y representante permanente del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA) y de ONU-Habitat.

También fue segundo secretario en la Misión Permanente de Cuba ante la ONU en Nueva York entre 1994 y 1997.

De 1992 a 1994 fue miembro de las delegaciones de Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y ante la Conferencia de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22