Periodista graba el interrogatorio que le hace el Minint en Baracoa

Maykel González Vivero ha hecho pública la conversación mantenida con presuntos oficiales que lo detuvieron cuando hacía su trabajo como reportero en Baracoa. (cortesía)
Maykel González Vivero ha hecho pública la conversación mantenida con presuntos oficiales que lo detuvieron cuando hacía su trabajo como reportero en Baracoa. (cortesía)

El periodista independiente Maykel González Vivero dio a conocer el interrogatorio que le hicieron oficiales del Ministerio del Interior tras ser detenido en la ciudad de Baracoa el pasado 9 de octubre. El comunicador se encontraba realizando entrevistas y cubriendo el proceso de recuperación de la zona tras el paso del huracán Matthew.

En el fragmento del audio que ha hecho público el periodista se escucha a los presuntos oficiales exigiendo una revisión del teléfono a la que González se niega.

"Ni yo mismo puedo creer que haya grabado toda la conversación, porque ellos todo el tiempo estaban amenazándome con el asunto del celular. Hay un momento en el que yo intento sacar una agenda para tomar apuntes y me lo prohíben", comenta González vía telefónica.

La detención se produjo cuando el periodista estaba entrevistando a la presidenta de un Comité de Defensa de la Revolución

La detención se produjo cuando el periodista estaba entrevistando a la presidenta de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR), por lo que, según él, el móvil se mantuvo grabando cada instante de "la conversación" a la que fue conminado.

"Ahí están grabadas conversaciones que ni siquiera ocurren en mi presencia. Ellos no se dan cuenta que el teléfono está grabando y así estuvo por espacio de una hora", precisa.

"Yo te voy a revisar el teléfono, si no tienes nada, no hay problema, si tienes algo que no tiene que estar lo borramos", se escucha en el fragmento de unos 35 minutos de duración.

"Tú estás haciendo una labor de periodismo independiente que está prohibida. Periodismo independiente de la manera profesional como tú lo estás haciendo está prohibido. En momentos como este, además, está prohibido, más todavía", dice el oficial, que acude al capitán Odelyn, un instructor policial que se encarga de "clarificar" lo relacionado con las violaciones de la ley.

Los policías se interesan por saber si el trabajo de González es retribuido y cuáles son las vías de comunicación con el sitio que publica sus historias.

"Está prohibido hacer periodismo por cuenta propia. ¿Tú tienes algo que te acredite como que eres periodista?", se escucha decir al presunto agente.

"Hacer periodismo por cuenta de uno no está prohibido en Cuba", responde González.

La legislación cubana no incluye al periodismo como actividad que se pueda ejercer por cuenta propia, pero tampoco está prohibido expresamente por lo que las publicaciones independientes intentan aprovechar este vacío jurídico para realizar su labor, aunque eso podría cambiar muy pronto.

"Un rumor (dentro del gremio de periodistas) es que el Decreto Ley sobre medios de comunicación quizás aparezca en diciembre y será contra nosotros. Estamos seguros de que no nos va a otorgar ningún tipo de legitimidad ni será para regular el ejercicio de un periodismo autónomo, separado de los medios oficiales. Va a aparecer para acentuar nuestra condición de vulnerabilidad y el escenario polarizado en el que nos quieren situar, entre descalificaciones y ofensas", dice el periodista.

González tomó la decisión de publicar la grabación después de que las autoridades le devolvieran el teléfono celular, aunque no así su computadora personal y la cámara fotográfica

González tomó la decisión de publicar la grabación después de que las autoridades le devolvieran el teléfono celular, aunque no así su computadora personal y la cámara fotográfica.

"Sentí que era un documento valioso que debíamos poner en manos de la opinión pública porque después de que la Upec ha lanzado esta campaña para desacreditarnos, han llegado a decir que los arrestos no ocurrieron, por eso hacía falta que esta grabación se conociera. Es una prueba contundente de que sí fuimos interrogados y de que además no había argumentos legítimos para hacerlo", dice.

González explica que dudó mucho antes de dar a conocer la grabación. "Algunos amigos me decían que estaba cometiendo un delito, pero no lo tengo claro". Sin embargo, el abogado Wilfredo Vallín, fundador de la Asociación Jurídica Cubana, explica que no existe en el código penal cubano ninguna ley que prohíba la divulgación de una conversación con la policía a no ser que los oficiales hayan preestablecido estas condiciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24