La policía devuelve la ropa pero no el dinero incautado, según disidente

Baracoa después de Matthew
Vecinos de Baracoa secan sus pertenencias al sol tras el paso del huracán Matthew. (14ymedio)

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Bartolo Cantillo Romero, fue liberado este martes en la ciudad de Guantánamo, tras pasar detenido más de 24 horas después que las autoridades lo arrestaran cuando intentaba llegar a la ciudad de Baracoa para entregar ayuda humanitaria a nombre de esa organización opositora.

Según Cantillo, le dieron la libertad y le devolvieron la ropa pero no los 500 CUC que recibió la Unpacu como parte de la ayuda que canaliza la Fundación Nacional Cubano Americana (Fnca) y otros grupos del exilio cubano para los damnificados del huracán Matthew.

“Dijeron que la ropa la podían devolver pero no el dinero porque eso era dinero mercenario”, explicó a 14ymedio el activista, que afirma haber sido golpeado durante el arresto.

“El día 9 pudimos burlar la vigilancia de la policía para llevar ayuda a Baracoa”, explica Cantillo. “Nos sorprendieron en el camino, y nos cayeron detrás. En la avenida Máximo Gómez y Martí comenzaron a gritarme ‘¡Es un ladrón, es un ladrón!’ Me golpearon, me quitaron el dinero y usaron gases lacrimógenos”.

El coordinador regional de la Unpacu en Guantánamo, Yoanny Beltrán Gamboa, que acompañaba a Cantillo, agregó que uno de los oficiales utilizó un “bicho de buey”, una especie de látigo hecho con la cola de ese animal, para golpearlos.

Beltrán detalló a 14ymedio que durante las últimas semanas ha estado recibiendo en su celular mensajes de solo texto amenazantes que buscan evitar sus salidas de la provincia e intimidarlo con que amanecerá “con la boca llena de hormigas”. Los SMS son remitidos por una fuente sin identificar, según pudo comprobar este diario.

Varios miembros de la organización opositora denuncian que la Seguridad del Estado también ha amenazado y detenido a tuiteros y periodistas independientes que transmitían lo que ocurría en esa región

“En horas de la noche me llevaron al lugar de detenciones de los delitos contra la Seguridad del Estado. Al día siguiente luego de amenazarme me devolvieron la mochila con algo de ropa y mi teléfono, pero cuando les reclamé el dinero me dijeron que la ayuda en Cuba la daba el Gobierno y que nosotros no podíamos ni siquiera ir a ninguna parte de las afectadas por el ciclón”, explicó Cantillo vía telefónica desde Guantánamo.  

El coordinador general de la Unpacu, José Daniel Ferrer denunció a través de su cuenta de Twitter que Eliannes Villavicencio, otra activista de esa organización fue despojada de 220 CUC cuando se trasladaba a su pueblo Río Cauto. Según Ferrer “la obligaron a desnudarse, la registraron y la humillaron”.  

Varios miembros de la organización opositora denuncian que la Seguridad del Estado también ha amenazado y detenido a tuiteros y periodistas independientes que transmitían lo que ocurría en esa región tras el paso del huracán Matthew.

“Ellos dicen que ese dinero es mercenario, pero ¿qué hacen con él?, se pregunta Bartolo Cantillo Romero.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14