La policía requisa ayudas destinadas a los damnificados de Matthew en Guantánamo

El huracán Matthew dejó a su paso por Cuba graves destrozos en el extremo oriental de la Isla, con derrumbes de viviendas totales y parciales, postes de electricidad tumbados y carreteras cortadas. (EFE)
El huracán Matthew dejó a su paso por Cuba graves destrozos en el extremo oriental de la Isla, con derrumbes de viviendas totales y parciales, postes de electricidad tumbados y carreteras cortadas. (EFE)

La organización opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunció este lunes el decomiso de 500 CUC y ropa que iba destinada a los damnificados del huracán Matthew en la ciudad de Baracoa. La policía interceptó a dos de los activistas que trasladaban la ayuda, según confirmó a 14ymedio el coordinador general de esa organización, José Daniel Ferrer. Hasta el momento uno de ellos, Bartolo Cantillo Romero, permanece detenido "después de una salvaje golpiza".

"Hemos estado enviando a los activistas a las zonas afectadas por el desastre para que distribuyan la ayuda que nos llega de los hermanos del exilio. Hasta el momento no habíamos tenido problemas, pero tenemos informaciones de que les dieron orientaciones a la policía para evitar nuestra labor", explicó Ferrer.

El coordinador regional de la Unpacu en Guantánamo, Yoanny Beltrán Gamboa, aseguró que en la tarde de ayer iba junto a Cantillo rumbo a Baracoa, cuando un grupo de personas se les abalanzaron encima tratando de quitarles el cargamento que llevaban.

"Salimos corriendo y esas personas gritaban: 'es un ladrón, es un ladrón...'. La patrulla policial interceptó a Cantillo y, después de una violenta golpiza, lo arrestaron y le quitaron todo", narró Beltrán.

Un activista de Unpacu permanece detenido "después de una salvaje golpiza"

En conversación telefónica con 14ymedio, la esposa de Beltrán Gamboa, Yusmary Chacón, denunció que la policía nacional y agentes antimotines han rodeado la casa y se encuentran a la espera de que el activista se entregue a las autoridades.

Beltrán dijo que durante las últimas semanas ha estado recibiendo mensajes de texto amenazantes que lo conminan a no realizar viajes fuera de la provincia y en otros casos le anticipan que amanecerá con la boca "llena de hormigas".

"De aquí sale el que nosotros querramos. Me parece que no te gustan los consejos", se puede leer en uno de los SMS que llegaron al teléfono de Beltrán desde un número desconocido.

 Mensaje recibido en el celular de Yoannis Beltrán Gamboa y atribuido a la Seguridad del Estado. (Foto del autor)
Mensaje recibido en el celular de Yoannis Beltrán Gamboa y atribuido a la Seguridad del Estado. (Foto del autor)

El activista afirma que el propósito de llegar a Baracoa era asistir a las personas damnificadas del huracán. "El Gobierno no ha provisto a la gente de alimentos y apenas van a financiar la mitad de lo que cuesta la reconstrucción de las casas. Si una teja vale alrededor de 100 pesos, imagínate lo que representa 50 pesos para los ancianos y los que viven de una pensión", argumentó.

El paso del huracán Matthew, de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de alrededor de 250 kilómetros por hora, dejó en ruinas más de 9.200 viviendas, según informó el Consejo de Defensa Municipal de Baracoa a la prensa local. Las autoridades explicaron que su "fuerza demoledora y presencia prolongada" sacudieron de manera violenta los edificios de la ciudad.

De acuerdo con las cifras oficiales, más de un medio centenar de inmuebles fueron destruidos totalmente y 1.391 edificios sufrieron daños parciales. Los techos con fisura o desprendimientos superan los 7.000, de los cuales 4.371 son irrecuperables.

Miembros de la Brigada Martha Machado, liderada por el artista plástico Alexis Leiva, Kcho, se encuentran en la provincia para instalar un campamento. Su objetivo, asegura en su página de Facebook, es "devolver al pueblo la sonrisa, la alegría y la esperanza".

El paso del huracán Matthew dejó en ruinas más de 9.200 viviendas en Baracoa

En La Habana, la artista Tania Bruguera promueve a través de las redes sociales una iniciativa del Instituto de Artivismo Hannah Arendt, Instar, que tiene sede en Tejadillo 214, donde este lunes se estarán recibiendo donaciones para los damnificados de la zona oriental desde las 10:00 am hasta las 10:00 pm.

El doctor Roberto Rodríguez, que forma parte de la brigada de apoyo que llegó a Baracoa desde Guantánamo, confirmó a 14ymedio vía telefónica que "todavía no ha vuelto la electricidad" a la ciudad y que las obras para restablecer el servicio "seguramente van a demorar de 15 a 20 días, porque hay cientos de postes en el suelo". También dijo que en los hospitales se trabaja gracias a los grupos electrógenos.

El 90% de los postes que sostienen el tendido eléctrico y de los transformadores "quedaron inservibles", según la prensa local, que agregó que los trabajos avanzan "de manera acelerada".

Según el Consejo de Defensa de Guantánamo, se logró normalizar la comunicación por carretera con los municipios de Maisí y Baracoa, pero aún se sigue trabajando para habilitar otras vías de acceso hasta esas zonas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8