Raperos cubanos responden sobre alegaciones que la USAID les pago para hacer música y activismo

Un grupo de raperos cubanos grabaron "Este es el Tema", una pieza de rap que responde a las acusaciones de la Associated Press en diciembre de 2014 sobre un supuesto plan de la USAID, organización para el desarrollo en EE UU, que intentaba "persuadir a la juventud cubana para oponerse al gobierno de la Isla".

Entre los participantes en el proyecto figuran Maikel Extremo, Barbaro El Urbano, Charly Mucha Rima, Escuadron Patriota, Navi Pro y Nene 9mm (La Alianza), Soandry (Hermano de Causa) y David D Omni. El tema fue grabado en el estudio de David D Omni y la música fue creada por Barbaro El Urbano. 

La idea para grabación surgió después de una reunión entre varios artistas cubanos, en casa de uno de los directores de Matraka Produciones. Así informó a  14ymedio, el jóven cubano-americano Pedro Vidal, presidente del Cuban Soul Foundation (CSF), una organización sin fines de lucro basada en Miami que ayuda a promover el arte independiente en Cuba. 

La canción defiende la integridad del rap cubano, el cual se define por su independencia artística y por sus orígenes en zonas de muy pocos recursos. “Hacemos arte por amor al arte, con una mano alante y otra mano atrás", resaltan los raperos en su canción. También hablan de la importancia de autenticidad de la música rap dentro de la Isla, recordándole al pueblo que los raperos "[son] el arte genuina, poniendo letra y pasión". 

Con su canción, los raperos cubanos le envían un mensaje directo al Gobierno cubano, al igual que la agencia de noticias AP, demandando que "publiquen algo que interese, como el hambre que padece un pueblo que no se merece tanta desinformación”.  



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20