Las “revelaciones” de AP dañan al sector cultural independiente, lamenta Matraka Producciones

La promotora independiente Matraka Producciones lamenta a través de un comunicado el daño que la agencia Associated Press hace al sector de la cultura no oficial al vincular la recepción de subvenciones desde Estados Unidos a acciones presuntamente subversivas. La agencia norteamericana hizo pública este jueves una investigación según la cual la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) había promocionado a grupos de rap y hip-hop críticos con el Gobierno.

La USAID ha restado importancia a la información de la AP y recuerda que es sabido que la agencia "apoya programas de la sociedad civil en Cuba y en otros ambientes restrictivos", como parte de las acciones del Gobierno de EEUU para promover la democracia, declaró un portavoz a la agencia EFE. "Cualquier afirmación de que nuestro trabajo es secreto o encubierto es simplemente falsa", concluyó.

La prensa oficial ha publicado íntegramente la extensa investigación de la AP así como los documentos en los que se apoya como ya habían hecho con reportajes de la misma agencia estadounidense sobre otras supuestas operaciones secretas de la USAID como Zunzuneo.

"En la investigación que está realizando AP, en su grandeza justiciera, ha determinado eximir de responsabilidades a quienes cataloga 'receptores no conscientes' del origen de tales fondos. Y señalar como manipuladores, timadores e ilegales en actividades extraterritoriales, a contratistas privados y empresas, que ciertamente, se emplean como ejecutores en el diferendo EEUU-Cuba", dice Matraka en un comunicado que ha enviado a 14ymedio.

"Con este tipo de escándalos, se induce en la opinión pública nacional, la idea de que cualquier subvención es sinónimo de subversión"

"Avizoramos que estas revelaciones van a coadyuvar a una radicalización en la visión que las autoridades tienen sobre el sector cultural independiente de la sociedad y la perspectiva que pudieran tener de una sociedad civil auténtica, capaz de generar iniciativas propias y discernir sus intereses. Con este tipo de escándalos, se induce en la opinión pública nacional, la idea de que cualquier subvención es sinónimo de subversión, y que cada subvencionado puede ser de por sí, un elemento subversivo."

Matraka Producciones recuerda las dificultades que enfrentan los creadores independientes en la Isla, que están sometidos a la censura. "Las razones para tan amplia gama de prohibiciones son siempre esgrimidas en nombre de un juicio universal revolucionario: el enemigo norteamericano!!".

Por este motivo, la promotora reivindica su cubanidad y el derecho de los artistas a buscar fuentes de financiación alternativa para la supervivencia de su trabajo. "No nos sentimos, ni podremos sentirnos culpables ante las revelaciones de una agencia de prensa foránea; no nos sentimos, ni nos sentiremos culpables, de buscar fuentes de financiamiento para hacer nuestras obras tal cual las moldeamos.No nos sentimos obligados a buscar la complacencia o aprobación de nadie. No nos sentimos culpables de intentar "cambiar todo lo que debe ser cambiado".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22