Raúl Castro abordó con canciller italiano el diálogo de Cuba con UE y EE UU

(EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy al ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, con quien conversó sobre los procesos de diálogo que la isla mantiene con EE.UU y la Unión Europa (UE), que son "independientes" y deben avanzar "sin obstruirse mutuamente", según el italiano.

"Compartimos con el Gobierno cubano que los procesos de diálogo con EE.UU. y la UE son dos procesos muy importantes, uno de importancia más histórica y otro económica, pero no se deben vincular", señaló a la prensa Gentiloni tras su encuentro con Castro.

El ministro italiano expresó que la UE debería tener "contactos más frecuentes" con las autoridades cubanas para acelerar las negociaciones sobre acuerdo de diálogo político y cooperación, y lograr "pronto" progresos.

"Mi país trabajará para impulsar el proceso en esa dirección", subrayó.

En este sentido, indicó que la "posible visita en las próximas semanas" de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, contribuirá a avances en ese proceso entre Cuba y el bloque europeo, que busca poner fin la "posición común", que condiciona el diálogo con la isla a mejoras en los derechos humanos y libertades.

Además de los retos de los dos procesos de diálogo abiertos con la UE y Estados Unidos, el canciller italiano también abordó con el presidente Castro las posibilidades de aumentar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

Según dijo, el comercio bilateral supone "varios centenares" de millones de euros e Italia es el segundo país de la UE que exporta a la isla, cantidades que aumentarán de "manera significativa" en el actual contexto de "actualización del modelo económico de Cuba".

La "actualización" del socialismo en la isla es uno de los pilares de la política del presidente Raúl Castro, proyecto para el que Cuba necesita unos 2.500 millones de dólares de inversión extranjera.

Para incrementar las relaciones comerciales, el ministro anunció que una delegación de pequeñas y medianas empresas de Italia, encabezada por el viceministro de Industria, visitará la isla los próximos 4 y 5 de mayo, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo de La Habana, de la que Italia será el invitado de honor.

Explicó que el turismo es una de las áreas en las que se puede ampliar la cooperación económica entre pequeñas y medianas empresas de ambos países, aunque señaló que hay empresas grandes de Italia del sector de las energías renovables "muy interesadas" en invertir en la isla.

Además, Gentiloni anunció que "antes del verano", el Instituto italiano de Comercio Exterior abrirá una oficina en La Habana.

En su visita de dos días a La Habana, el ministro italiano se reunió, además de con Raúl Castro, con el canciller Bruno Rodríguez, con responsables de los ministerios de Energía y Minas y el de Comercio Exterior, y con el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia católica en la isla.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3