Raúl Castro, el gobernante más longevo del continente, cumple 85 años

Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba. (EFE)
Raúl Castro, presidente de Cuba y primer secretario del Partido Comunista, nació en 1931. (EFE)

Raúl Castro celebra este viernes su 85 cumpleaños sin que nadie le haga sombra como mandatario más longevo de todo el continente. José Mujica, que abandonó la presidencia de Uruguay poco antes de cumplir los 80, ha sido el único que ha podido seguir de cerca al presidente cubano y varios medios peruanos han destacado en los últimos días que, de producirse una aparentemente complicada victoria de Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones del próximo domingo, éste se convertiría, a sus 77 años, en el presidente de mayor edad del país. La diferencia con el general presidente es que ambos fueron elegidos en sistemas democráticos y pluripartidistas.

Raúl Castro no sería una rara avis en África o Asia, continentes en los que la preponderancia de las monarquías absolutas y las dictaduras permite que sus jefes de Estado alcancen edades sorprendentes. Es el caso de Robert Mugabe, presidente de Zimbabue que, a sus 92 años, sigue en el cargo. Este patriarca de los mandatarios internacionales alcanzó el poder en 1987, cuando se le consideraba un héroe anticolonialista y cuya contribución a la independencia de su país (en 1980) fue esencial para auparle primero como primer ministro y después como presidente. Con los años, las acusaciones de aferrarse al poder mediante el fraude electoral y la represión hacia sus opositores (está acusado de genocidio) han minado la credibilidad de este anciano que resiste como único gobernante con más de 90 años en el mundo.

A escasa distancia le sigue un pequeño grupo de mandatarios empatados con 88 años. Entre ellos está Kim Yong-Nam, jefe de Estado de Corea del Norte desde 1998, con el cargo de presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, aunque en su caso el liderazgo es relativo, teniendo en cuenta que sobre él está el Líder Supremo, Kim Yong-un. A este bloque también pertenecen dos reyes de países asiáticos con trayectorias muy distintas. Bhumibol Adulyadej es el rey de Tailandia desde 1946. Su reinado, que ya dura 69 años, es el más largo de toda la historia y el mundo. Sin embargo, Abdul Halim Mu'adzam Shah es rey de Malasia apenas desde 2011, habiendo accedido al cargo con la friolera de 84 años.

Bhumibol Adulyadej es el rey de Tailandia desde 1946. Su reinado, que ya dura 69 años, es el más largo de toda la historia

Solo una jefa de Estado supera a Raúl Castro en el hemisferio occidental, la reina Isabel II, que cumplió 90 años el pasado mes de abril. La reina de Inglaterra es una figura con notables poderes constitucionales y religiosos (es la cabeza de la Iglesia anglicana), además de funcionar como símbolo de la cohesión del Reino Unido y embajadora internacional de su país. No obstante, la política nacional e internacional están regidas por el Parlamento y el Gobierno, quedando en la práctica para la Corona funciones simbólicas.

Exceptuando el llamativo caso de Mugabe, los 90 ponen fin, de un modo u otro, a las ganas de liderazgo. Simon Peres, dos veces primer ministro y presidente del Estado de Israel desde 2007 hasta 2014, abandonó el cargo cuando le faltaba un mes para cumplir 91 años. Algo similar sucedió con Giorgio Napolitano, expresidente de Italia que dejó el puesto en 2015, tras nueve años como jefe de Estado, por motivos de salud. Otros largos mandatos que llegaron a su fin solo por la implacable biología fueron el del presidente de Etiopía, Girma Wolde-Giorgis, que murió en el cargo a los 91 años, y el del rey Abdulá de Arabia Saudita, fallecido a los 90, en enero de 2015.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 127