Recolectan comida para ofrecerle una cena navideña a los cubanos varados en Panamá

Casi 200 migrantes cubanos llegan cada día a un poblado del Caribe de Panamá (Foto EFE)
Casi 200 migrantes cubanos llegan cada día a un poblado del Caribe de Panamá (Foto EFE)

(EFE).- La Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (ARENA) organizó hoy una recolecta de alimentos para celebrar una cena navideña el próximo 23 de diciembre con los cubanos que se encuentran en un pequeño pueblo del Caribe panameño a la espera de continuar su viaje hacia Estados Unidos.

"Estamos solicitando todo tipo de alimentos secos porque el día 23 de diciembre queremos hacer una fiestecita navideña. Tenemos conocimiento que bastante de ellos se van a tener que quedar allí en Navidad", explicó este jueves a Efe el presidente de la asociación, Rafael Rodríguez.

La organización ha pedido ayuda a la Policía Nacional y al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) para transportar los alimentos ya que Puerto Obaldía es una población del Caribe prácticamente aislada a la que solo se puede llegar por barco o por avión.

Allí se encuentran varados centenares de migrantes cubanos, que esperan encontrar un medio de transporte para seguir su camino hasta Estados Unidos. Por lo general, vuelan desde la isla caribeña hasta Ecuador, un país que no pedía visado hasta el 1 de diciembre, y desde allí transitan de manera irregular por el continente.

Rodríguez: "Tenemos constancia de que están llegando entre 80 y 90 cubanos al día y de que hay hacinamiento en esta área"

"Tenemos constancia de que están llegando entre 80 y 90 cubanos al día y de que hay hacinamiento en esta área", habitada por unos 500 lugareños, confirmó Rodríguez.

El paso de cubanos por Centroamérica es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años, pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961), que se conoce como "pies secos pies mojados" y que les otorga facilidades para conseguir la residencia estadounidense.

La crisis migratoria se ha agudizado desde que Nicaragua cerró sus fronteras a mediados de noviembre, lo que ha provocado que en Costa Rica se encuentren varados casi 6.000 migrantes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6