Registros y detenciones en vísperas del Día de los derechos humanos

Damas de Blanco detenidas en La Habana.
Damas de Blanco detenidas en La Habana durante el Día de los derechos humanos de 2014.

En horas de la mañana de este miércoles, la policía política hizo un minucioso registro de la sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en el municipio Playa de La Habana. En la operación, fueron decomisadas una computadora portátil y otras pertenencias, a pocas horas de comenzar las actividades por la jornada del Día de los derechos humanos.

El propietario de la vivienda y activista de la organización, Arcelio Rafael Molina, declaró a 14ymedio que "aproximadamente a las 7 de la mañana, la policía empezó a golpear" su puerta y le mostraron una orden de registro. Después de llevar la computadora portátil, "un equipo para mejorar la señal wifi, que usábamos para enviar correo", y documentos impresos, "no dejaron el listado de los objetos incautados", refiere el propietario de la vivienda.

Molina segura que lo despojaron de las copias firmadas con "las quejas que había presentado ante la dirección nacional de la Policía y otras instancias, por un registro similar" en octubre pasado.

Durante la operación, resultaron detenidos Jorge Cervantes García y Andro Ross, ambos miembros de la Unpacu en Santiago de Cuba y que se encontraban en el lugar. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció que en el poblado de Esmeralda, de la provincia Ciego de Ávila, fue detenida la Dama de Blanco Yarleni Sánchez mientras iba a una consulta médica. La policía la detuvo porque interpretó que se dirigía hacia La Habana para participar en la manifestación prevista para mañana jueves en L y 23 en el Vedado, con motivo del Día de los derechos humanos.

Otras Damas de Blanco, Julia Herrera y Nieves Caridad Matamoros, han reportado tener sus casas rodeadas para evitar que salgan a cumplir con la convocatoria. Por el mismo motivo la policía ha detenido desde las 6.30 de la mañana a Pavel Herrera, del movimiento opositor Por una nueva República, y Rolando Reyes Rabanat, a quien sacaron de su casa esta mañana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32