Ola de arrestos contra activistas busca evitar un congreso juvenil

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unpacu. (Somos+)
Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unpacu. (Somos+)

Este domingo varias organizaciones independientes realizan el primer Congreso de Jóvenes Cubanos en la ciudad de Santiago de Cuba, bajo un fuerte operativo policial y tras decenas de arrestos. Entre los detenidos se halla el activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Carlos Amel Oliva, quien fuera detenido desde el pasado jueves, según reportan fuentes de la organización opositora. 

Familiares y amigos de Oliva comentaron a  14ymedio que perdieron el contacto telefónico con el disidente horas después de que se reuniera en La Habana con Eliécer Ávila, presidente del Movimiento Somos+, una organización que también participa en la cita juvenil. 

Oliva regresó de Washington el mismo día en que fue detenido y, según alertó el líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, fue "secuestrado por las fuerzas represivas" mientras se trasladaba desde la capital cubana hacia el oriente del país.

Según reportan las organizaciones involucradas en el congreso más de un centenar de activistas han sido detenidos

Desde este sábado algunos miembros de ambas organizaciones fueron víctimas también de detenciones arbitrarias, mientras otros se mantienen con fuertes operativos policiales alrededor de sus viviendas. No obstante, unos pocos lograron llegar a la sede santiaguera de la Unpacu, donde durante esta jornada tiene lugar el Congreso. 

En las cercanías del lugar fue detenida Joanna Columbié, miembro de Somos+ y quien  logró reportar su arresto vía telefónica, segundos antes de que la introdujeron en una patrulla policial. Según reportan las organizaciones involucradas en el congreso más de un centenar de activistas han sido detenidos. 

La ola de detenciones de este domingo es la continuación de decenas de arrestos ocurridos la víspera, cuando fueron detenidos, de forma violenta, varios miembros de la Unpacu mientras realizaban una protesta para exigir la liberación inmediata de Carlos Amel Oliva. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34