La SIP rechaza la acusación contra Henry Constantín por ejercer su profesión

El periodista independiente Henry Constantín. (Voces de Cuba)
El periodista independiente Henry Constantín. (Voces de Cuba)

(EFE). -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la acusación del Gobierno cubano contra el periodista Henry Constantín Ferreiro por el delito de "usurpación de capacidad legal" por ejercer el periodismo.

La SIP, con sede en Miami, consideró que el castigo contra quien es el vicepresidente regional de su Comisión de Libertad de Prensa e Información en Cuba es contrario a disposiciones internacionales que respaldan "el derecho a buscar, recibir, divulgar información y expresar opiniones".

Constantín Ferreiro, director de la revista La hora de Cuba, de Camagüey, informó a la SIP de que fue acusado de efectuar entrevistas en la vía pública en las que "tergiversaba la realidad" y sin estar "facultado" para realizar la labor de reportero. Específicamente, de realizar "actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado".

"Con el ánimo de castigar de cualquier forma a nuestro colega, las autoridades cubanas recurren ahora a la desgastada excusa de la certificación obligatoria de los periodistas", criticó el estadounidense Matt Sanders, presidente de la SIP, en un comunicado.

Señaló que se trata de una figura contraria a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que se expresó en su contra hace más de 30 años, eliminándose desde entonces ese requisito en numerosos países de las Américas.

"Con el ánimo de castigar de cualquier forma a nuestro colega, las autoridades cubanas recurren ahora a la desgastada excusa de la certificación obligatoria de los periodistas"

El periodista cubano enfrenta una pena de cárcel de hasta un año y/o multa.

El mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló que se trata de un derecho garantizado por la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otras normas internacionales.

En febrero pasado el periodista había sido detenido inculpado del delito de propaganda enemiga, cargos que luego fueron desestimados.

Otras ocho personas, incluyendo a los padres de Constantín Ferreiro, periodistas, colaboradores y fuentes periodísticas vinculadas a La Hora de Cuba, han sido asediados, amenazados y detenidos arbitrariamente desde 2015 en 34 ocasiones, según la SIP.

La SIP señaló que la periodista Sol García Basulto, de La Hora de Cuba y corresponsal de 14ymedio, también podría ser imputada por el mismo delito.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2