¿Qué me compraré?

El el mercado de la calle Carlos III se puede encontrar de todo... en CUC. (14ymedio)
El el mercado de la calle Carlos III se puede encontrar de todo... en CUC. (14ymedio)

En vísperas del día del cobro en las instalaciones de Salud Pública, 14ymedio hizo una pequeña encuesta entre trabajadores de la salud para hacerles dos preguntas: ¿Cómo cambiará su vida el aumento salarial que reciben a partir de este 10 de junio? ¿En qué piensan gastarse el dinero?

Aquí van las 14 respuestas más significativas que nos dieron doctores, enfermeras, técnicos, estudiantes y jubilados.

Pedro Luis, clínico del Hospital Hijas de Galicia

Nada nuevo tengo que comprar, pero sí una pieza para el carro que lo tengo roto. Quizás para el siguiente salario me compre algo para mí.

Lázaro, especialista en Rayos X del Hospital Hijas de Galicia

No se me arreglará la vida, pero si viviré un poco mejor. No me voy a dar ningún gusto. Lo voy a guardar como si siguiera cobrando lo mismo para tener algo en el banco y, si me llega la misión, compraré más cosas para revenderlas aquí.

Doctor Orta, técnico en ultrasonidos en el Hospital Hijas de Galicia

Mi hijo y yo tenemos un negocio de churros y tenemos que mejorar un poco el carrito: por eso voy a coger parte del salario para la reparación. No se asombre, aquí hay que hacer de todo. Mi hijo lo trabaja y dividimos las ganancias.

Carmen, exdoctora

Cuando yo trabajaba en Salud Pública, todos comentaban que un aumento de salario arreglaría algo la situación, pero yo no comparto ese criterio; lo que tienen que mejorar son las condiciones de trabajo, el entorno que rodea a los hospitales, porque podemos ver basureros en las esquinas, calles rotas y demás. Cuando se arregle todo eso entonces podría pensar en disfrutar un aumento de salario. Pero eso es historia vieja, ahora soy ama de casa y cuido a mi papá que está postrado en una cama.

Zoila, enfermera de la posta médica #14

De compradera nada, lo mismo de antes; en la comida se va todo, las cosas están caras. Pero es cierto que algo ayuda.

Marielena, Pediatra

Ya nos lo teníamos merecido desde antaño, que no es fácil ser médico en este país. En otros países los médicos viven muy bien, pero estamos en Cuba, que es un país especial. Creo que me iré de compras a alguna tienda, siempre pasando antes por la CADECA.

Maicol, instrumentista del Hospital Hijas de Galicia

Pienso gastármelo todo como pueda, que esto hay que aprovecharlo mientras dure, que ojalá dure mucho rato, pero que siga creciendo...

Paula, enfermera del hospital Miguel Enríquez

Imagínese usted, trataré de comer un poco mejor, comprar unos bistec de cerdo, un poco de ensalada y viandas, e invitar a mi mamá y mi papá para que coman conmigo, que hace rato no los veo y les prometí una cena desde ya hace buen rato.

En este cobro no compraré nada para mí, tengo cosas más importantes. Con lo que me sobre repararé algo del techo de mi cuarto, que tiene filtraciones, y estas lluvias me tienen loca... No sé que hacer.

Iván, médico cirujano del hospital Miguel Enríquez

Voy a comprarle unos zapatos a mi niña para la escuela, que los que tiene están en llamas, comprarle un regalo a mi esposa, que se lo debo desde el día de los enamorados, y si sobra un poquito, salir a pasear el fin de semana con la niña al parque inflable, que ella está loca por ir.

Yunier, estudiante de medicina

El aumento se ve súper bueno. Yo estoy contando los días para poder graduarme para ver si cobro. Espero que dure porque aquí las cosas empiezan bien y después se joden.

Yoslayne, doctora recién graduada que trabaja en el Hospital Raúl Gómez García

Yo voy a ayudar a mi mamá a terminar de pagar el refrigerador que todavía lo estamos pagando. Y con lo otro no sé todavía, me imagino que ir a salir con mis amigas para desconectar un poco, que estoy estresada y solamente me acabo de graduar. No tengo mucha opciones, no fue mucho lo que me subieron, tendré que ponerme de acuerdo con mis amigas porque ellas no tuvieron la suerte de que les subieran un poquito el sueldo, tu sabes como es eso.

Mercedes, anestesióloga del Hospital Hermanos Almeijeiras

Pienso que podré vivir un poco más desahogada, pero solo un poco. Las cosas están muy caras en la tienda. Lo que tienen que hacer es bajarle los precios a los productos.

Doctor Gil, del Hospital 14 de junio

Con el próximo cobró empezaré a mejorar mi sistema de vida y darme uno que otro gusto, porque yo vivo solo y no tengo ni perro ni gato. Claro que no es suficiente, pero las cosas deben pasar poco a poco, el país no tiene tanto dinero para subirle el sueldo a la gente a la cantidad que ellos quieran, imagínate el gobierno de Estados Unidos nos tienen bloqueados. Pero si no fuese así otro gallo cantaría.

Doctora Carmen, del Hospital 14 de junio

Llevo más de 17 años esperando que las cosas mejoren un poco pero, bueno, al fin llegó en el mejor momento porque mi hija parió y es madre soltera. Su marido está preso por malversación de fondos y tengo que ayudarla con la canastilla, los culeros, la alimentación y las cositas que hay que comprar. Ella trabaja en una empresa de transporte pero el salario no le alcanza.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4