Kerry dice que Carnival no debería discriminar a viajeros cubanos

John Kerry, durante su discurso en el Miami-Dade College
John Kerry, durante su discurso en el Miami-Dade College

El Secretario de Estado John Kerry condenó este jueves la política de discriminar a los estadounidenses de origen cubano que quieren viajar a la Isla por mar. El funcionario criticó a la compañía de cruceros Carnival por adoptar esa medida impuesta por el Gobierno cubano a sus nacionales.

“El gobierno de Estados Unidos nunca apoyará ni condonará la discriminación. Y el gobierno cubano no debe tener el derecho a imponernos esta política para viajar” afirmó el secretario de estado en Miami, en entrevista con el Miami Herald y la cadena de noticias CNN en Español.

Kerry también exhortó al gobierno cubano a cambiar esa política y a reconocer “que si desean relaciones plenas y normales con Estados Unidos, tienen que acatar las leyes internacionales, no exclusivamente las leyes cubanas”.

La empresa de cruceros Carnival ha cedido a las exigencias del Gobierno cubano al prohibir la presencia de cubanoamericanos en sus excursiones a la Isla, como lo prescriben las leyes cubanas.

El mayor operador mundial de cruceros iniciará sus viajes a Cuba en mayo. Ante la protesta de decenas de cubanos frente a su sede este martes aseguró que la compañía está comprometida en abogar ante el Gobierno de Cuba para eliminar las restricciones que éticamente hacen lucir mal a la naviera y reduce su base de clientes.

Kerry sostuvo un encuentro a puertas cerradas con varios representantes del exilio cubano durante el que se abordó el estado actual de la política hacia Cuba

Este miércoles fue presentada una demanda colectiva contra la compañía por parte de una pareja de cubanoamericanos a quienes no se le vendió boletos para el viaje.  

Kerry sostuvo un encuentro a puertas cerradas con varios representantes del exilio cubano durante el que se abordó el estado actual de la política hacia Cuba. Según se conoció, entre los convocados estaban Carlos Saladrigas, Frank Mora y Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College.

El Secretario de Estado se dirigió también a jóvenes estudiantes, en una ceremonia de agradecimiento de un grupo élite del Miami Dade College. En la Torre de la Libertad, frente a unas 700 personas, en su mayoría latinos, destacó el papel de los migrantes en la historia de los Estados Unidos. "Los inmigrantes han contribuido enormemente a la grandeza social, económica y política de este país”, dijo.

El funcionario remarcó las diferencias entre ambas naciones, en especial aquellas relacionadas con el respeto a los derechos humanos

En cuanto al proceso de restablecimiento de relaciones con Cuba remarcó que la antigua política no funcionó y que Estados Unidos quiere ayudar a La Isla a iniciar un nuevo capítulo en su historia. “Para ser claros, para Estados Unidos y Cuba ha llegado el tiempo de reemplazar el estancamiento de ayer con la agenda del mañana para el cambio”, aseguró.  

El funcionario remarcó las diferencias entre ambas naciones, en especial aquellas relacionadas con el respeto a los derechos humanos, pero, según dijo “es difícil pensar en una herramienta diplomática más débil que una embajada cerrada”.

Kerry también se refirió a la reciente visita del presidente estadounidense a Cuba: “Creo que hay un gran valor en ver al líder de Estados Unidos junto al de Cuba, ante el mundo entero, respondiendo preguntas complejas acerca de los Derechos Humanos, los prisioneros políticos y sobre qué significa la libertad”, señaló.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36