Sigue el acoso a periodistas en Pinar del Río

Lázaro Luis Ruiz Echevarría distribuyendo la publicación 'Panorama Pinareño' en la Calzada de la Coloma. (Ricardo Fernández/14ymedio)
Lázaro Luis Ruiz Echevarría distribuyendo la publicación 'Panorama Pinareño' en la Calzada de la Coloma. (Ricardo Fernández/14ymedio)

Una nueva ola represiva estalló el pasado 9 de noviembre contra los periodistas y colaboradores del boletín quincenal Panorama Pinareño. Ese medio, perteneciente al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) ha sido fuertemente reprimido en el último semestre a pesar de que su contenido es netamente social y no toca, explícitamente, temas políticos. Además de la publicación en la página www.iclep.org, el boletín tiene una tirada mensual de más de 500 ejemplares que se distribuyen entre la población.

El detonante de las acciones emprendidas por las fuerzas de la Seguridad del Estado fue una distribución que se llevaba a cabo en los alrededores de la terminal interprovincial de ómnibus. El nuevo director de Panorama Pinareño, Lázaro Luis Ruiz Echevarría, y el colaborador Esteban Ajete Bascal fueron detenidos violentamente en la calle Delicias, entre Colón y Recreo, a las 2:40 pm, por el capitán Juan Pérez Puentes, el mayor Orestes Ayala, el teniente coronel Veunes, el mayor Iván Blanco, y el teniente conocido como Jorgito.

En el operativo, las fuerzas de Seguridad del Estado confiscaron 47 ejemplares impresos de Panorama Pinareño, además del teléfono personal de su director. El activista de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID) Yaimel Rodriguez grabó lo sucedido en su celular para denunciar la violencia a la que estaba siendo sometido Ruiz Echevarría, al que aplicaron técnicas de estrangulación y arrastraron a un Lada rojo donde el mayor Ayala lo golpeó en el rostro.

El activista de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID) Yaimel Rodriguez grabó lo sucedido en su celular para denunciar la violencia a la que estaba siendo sometido Ruiz Echevarría

Los dos detenidos fueron trasladados junto al activista del CID hasta la Unidad Provincial de la Policía Nacional Revolucionaria, donde fueron sometidos a interrogatorios y amenazas, según denunciaron. Rodríguez fue puesto en libertad tras ser obligado a borrar todos los archivos del teléfono, mientras el director de la publicación permaneció encarcelado durante 24 horas, después de haber sido llevado a emergencias en el cuerpo de guardia del Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado.

El operativo de la Seguridad del Estado detuvo también durante varias horas a la anterior directora de Panorama Pinareño, Dianelis Rodríguez, y su esposo, el abogado Raúl Risco. Otros dos periodistas de la redacción fueron citados ayer jueves y fueron sometidos a interrogatorios y amenazas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8