Suchel regresa por diez años más

La empresa desmiente los rumores sobre una posible salida de accionistas extranjeros

Suchel en la Feria Internacional de La Habana
Suchel en la Feria Internacional de La Habana.

La empresa Suchel Camacho decidió romper en la noche del lunes el secretismo que rodeaba la disminución en su producción con el objetivo de desmentir los rumores sobre una posible salida de los accionistas extranjeros de la compañía. La aclaración, sin embargo, se llevó a cabo a través de un mensaje críptico, en el que se anunció también que la compañía acaba de ser prorrogada hasta el 2025.

La escasez de cosméticos, perfumes y artículos de higiene personal en el mercado en los últimos meses empujó la empresa a explicar la motivación del bajo rendimiento de sus numerosas plantas productoras. En el noticiero estelar, en el que nunca se había hablado de la gravedad de las dificultades a las que se enfrenta la empresa, se anunció que los problemas ya están solucionados. Sonia Gómez, gerente cubana de Suchel Camacho, dijo textualmente que "esto había sido provocado por limitaciones en las asignaciones de capacidades líquidas necesarias para la adquisición de las materias primas".

Esta afirmación se puede traducir como falta de dinero, a pesar de las enormes ganancias que supone tener un monopolio y la capacidad de determinar los precios sin competencia posible. Pese a que en su página web la compañía se define a sí misma "líder del sector" y se incluye "en el ranking de las 15 organizaciones empresariales más importantes del país", en este momento, según la gerente, solo cuenta con "el 30% de la capacidad líquida necesaria para enfrentar la producción del 2015".

En este momento, según la gerente, la compañía solo cuenta con "el 30% de la capacidad líquida necesaria para la producción del 2015"

En su sitio, Suchel Camacho explica también que "ha desarrollado más de 300 marcas que amparan diversos rubros del cuidado personal cubriendo con sus ofertas alrededor del 50% de la demanda nacional". Para recuperar lo perdido, la funcionaria aseguró que se han implementado nuevos turnos de trabajo llamando a los que estaban "interruptos", es decir los trabajadores que habían quedado desempleados en los sucesivos cortes de personal que sufrió la fábrica a lo largo de este año.

Por el momento, según Gómez, se priorizará la producción del champú y el acondicionador de la línea económica así como algunas líneas de perfumería familiar y de gran consumo. Una fábrica de "tecnología italiana provee 12.000 frascos en cada turno", recalcó y también anunció la aparición de un nuevo dentífrico al precio de 1,20 CUC.

Justo a punto de finalizar la entrevista, Gómez echó por tierra toda una suerte de rumores donde se afirmaba el retiro de los inversores extranjeros y, en el mismo tono oficial de toda su intervención, afirmó que "acaba de ser prorrogada la empresa por diez años más o sea hasta el 2025".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9