Surge el primer 'think tank' independiente dentro de Cuba

Jornada inaugural del Encuentro de Pensamiento para Cuba (Foto Miriam Celaya)
Jornada inaugural del Encuentro de Pensamiento para Cuba (Foto Miriam Celaya)

Durante este fin de semana sesiona en la ciudad de Pinar del Río el primer Encuentro de Pensamiento para Cuba, auspiciado por el think tank independiente Centro de Estudios Convivencia. Con esta cita se busca "pensar el hogar nacional que deseamos, contribuir a la reconstrucción de la persona humana y del tejido de la sociedad civil", según explicó a este diario Dagoberto Valdés Hernández, uno de los organizadores del evento.

El programa comienza este sábado con un panel inaugural que aborda el tema "La economía cubana a corto, mediano y largo plazo". Entre los panelistas invitados se hallan los licenciados María Caridad Gálvez, Pedro Campos, José A. Quintana y Dimas Castellanos. A su vez, el debate por comisiones se divide en cuatro subtemas: modelo económico, propiedad, trabajo y seguridad social, como se ha especificado en la invitación cursada a los participantes.

Los gestores del evento aclaran también que "en estos laboratorios de pensamiento plural no es estrictamente necesario llegar a consensos". Agregan que "en esta Cuba de pensamiento siempre caben la diversidad y los matices" a la par que puntualizan que se trata de "un taller académico, es decir, de estudios. No de otro grupo político".

En las palabras de bienvenida, Valdés Hernández aseguró que "nuestra misión es concertar un taller sistemático y coordinado de ciudadanos, con independencia de ideologías y credos, para ayudar a tejer una nación plural desde una visión pacífica e inclusiva”.

Fundado en 2007, el proyecto Convivencia impulsa la revista del mismo nombre, que cuenta ya con 45 números publicados y aborda temas que van desde la cultura hasta el civismo. Por su parte, el Centro de Estudios que recién ha surgido se considera "un continuador de la obra comenzada hace 22 años por el extinto Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 42