Trasladado 'El Sexto' hacia un centro de procesamiento penal

Graffiti de El Sexto tras la muerte de Fidel Castro. (14ymedio)
Graffiti de 'El Sexto' tras la muerte de Fidel Castro. (14ymedio)

El artista Danilo Maldonado, El Sexto, fue trasladado este domingo desde la estación policial de Zapata y C en el Vedado hacia el centro de procesamiento penal Vivac de Calabazar, en La Habana. La madre del grafitero, María Victoria Machado, lo visitó en la mañana de este lunes y comunicó a 14ymedio que la fiscalía podría retenerlo allí hasta dos meses.

El encuentro de Machado con su hijo solo duró 10 minutos, en los que el artista pudo alimentarse con la comida traída desde su casa, pues sigue negado a ingerir los alimentos del penal.

La fiscalía podría retenerlo hasta dos meses, según su madre

Machado sostiene que el instructor del caso, Fernando Sánchez, le informó de que su hijo podría estar "hasta 60 días hábiles en prisión preventiva". El oficial explicó que la detención se extendería "hasta que se investigue el expediente". La mujer presentó este lunes en el Tribunal Provincial un habeas corpus con la asesoría legal de la asociación independiente, Cubalex, y en particular de la abogada Laritza Diversent.

El Sexto está siendo acusado de causar daños a la propiedad del Estado, un delito "que no está previsto en el Código Penal", puntualiza un texto publicado en el sitio digital de Cubalex. "Pintar las paredes, muros o fachadas de un hotel, constituye una infracción contra el ornato público. Inspectores del sistema de comunales están facultados para imponer en estos casos multas de 100 pesos moneda nacional", explica el texto.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30