Escándalo de fraude sacude a Facultad de Medicina santiaguera

La educación cubana se ve envuelta en un nuevo escándalo de fraude, esta vez ocurrido en la Facultad de Medicina número 1 en Santiago de Cuba, al filtrarse algunas de las pruebas finales correspondientes a este curso escolar.

Las asignaturas cuyos exámenes se filtraron fueron Anatomía y Estadística de segundo año, inglés de cuarto año y la conocida Prueba Estatal a la que tienen que enfrentarse los estudiantes de sexto año. Esta última se considera como el examen concluyente para que un médico pueda ejercer su profesión. Según pudo conocer 14ymedio, se detectaron irregularidades que podrían estar asociadas al fraude en al menos 300 exámenes .

Según un profesor que pidió el anonimato, la primera señal de que algo iba mal fue la rapidez con la que los jóvenes estudiantes completaron sus exámenes. Habían comenzado a las ocho de la mañana, pero entre las diez y las once muchos habían terminado y salido de las aulas. Eso llamó la atención de algunos docentes y las sospechas fueron posteriormente confirmadas al revisar el contenido de las pruebas y comprobar las similitudes entre unas y otras.

Por el momento se han identificado a 23 estudiantes involucrados directamente en la filtración y la distribución del contenido del examen. La dirección del centro docente ha pedido para ellos una sanción de dos años de separación de la educación superior.

Además, se canceló la ceremonia de graduación de la Facultad de Medicina número 1, prevista para el pasado jueves en el Teatro Heredia de la capital santiaguera. El acto se pospuso a una fecha indefinida hasta que se aclare lo sucedido con los exámenes.

Se trata del segundo escándalo de fraude en menos de tres meses que sacude a la educación cubana. El anterior ocurrió durante los exámenes de matemática para el ingreso a la educación superior. Ocho personas -5 profesores de preuniversitario, una metodóloga de nivel provincial del Ministerio de Educación, un trabajador de la empresa donde se imprimieron los exámenes y otro ciudadano no vinculado a la enseñanza- fueron detenidas por la filtración. Los profesores implicados vendieron los contenidos directamente u organizaron repasos cobrando a los estudiantes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33