Viceministro de Salud califica de "emergencia sanitaria" la situación en Holguín

Auto anunciando las medidas ante la amenaza de epidemias en Holguín. (14ymedio)
Auto anunciando las medidas ante la amenaza de epidemias en Holguín. (14ymedio)

El viceministro de Salud Pública, José Ángel Portal, calificó la situación epidemiológica del municipio de Holguín como una emergencia sanitaria, según reportó la televisión local. La afirmación la formuló este viernes durante una reunión para evaluar las medidas epidemiológicas adoptadas en la cabecera provincial para detener el avance del dengue en el territorio.

El viceministro Portal señaló que aunque la situación epidemiológica del país es una de las más favorables de los últimos años, en el caso de Holguín se enfrenta "una emergencia sanitaria en la que no puede haber espacio para el descuido y la equivocación". Enfatizó que "es la vida de las personas la que está en juego", aunque también apuntó que en estos momentos "hay más percepción de riesgo y se avanza por el camino correcto".

Por su parte, el primer secretario del partido en Holguín, Luis Antonio Torres Iríbar, criticó a los directivos de organismos estatales por permitir la existencia de focos del mosquito aedes aegypti en sus centros de trabajo. El funcionario criticó que situaciones así se mantuvieran a pesar de la gran ofensiva que se lleva a cabo en todos los sectores sociales y empresariales.

La vicepresidenta de Gobierno Marcia Agüero reclamó una mayor actuación de los inspectores estatales y sanitarios en cuanto a la aplicación de multas a los infractores. En tal sentido señaló que el número de penalizaciones aplicadas resulta ínfimo en relación con las violaciones cometidas.

Directivos de la salud pública informaron de la alta focalidad para la proliferación del dengue y del incremento de casos de cólera

Directivos de la salud pública enfatizaron que persiste la alta focalidad: se encuentran tanques sin tapas y casas cerradas donde no se ha podido realizar inspecciones. Informaron además del incremento de casos de cólera en el territorio.

En la reunión estuvo presente también Inés María Chapman, miembro del Consejo de Estado, quien llamó la atención en cuanto al uso racional del agua porque la sequía se perfila más intensa en los próximos meses y pudiera complejizar aún más la situación en Holguín.

El viceministro Portal expuso que Cuba tiene una gran experiencia en el manejo del dengue, al que se le presta la máxima atención, y añadió que para revertir la situación la provincia cuenta con suficientes profesionales de la salud y están entre los mejores del país.

El doctor Jorge Luis Quiñones Aguilar, jefe del departamento provincial de Educación y Promoción de Salud, informó que siguen apareciendo casos febriles y casos con diarrea, de los cuales la mayoría dan positivo por cólera.

Quiñones Aguilar dijo que por la gran cantidad de pacientes que están acudiendo a los hospitales se decidió habilitar un cuarto centro hospitalario ubicado en la sede universitaria Celia Sánchez Manduley. Reconoció que la positividad al dengue continúa aumentando y ya está en cifras por encima del 90%; es decir, de 100 casos de pacientes con fiebre, casi todos ellos están dando positivo al dengue.

"No debemos subestimar para nada ningún tipo de fiebre en nuestras casas. Si conocemos de algún vecino que no quiera acudir al hospital hay que denunciarlo sin miedo y de forma anónima.", dijo Quiñones Aguilar.

Precisó que hasta el momento en Holguín no se ha tenido que lamentar pérdidas de vidas humana ante este brote epidémico de dengue, pero sí ha habido pacientes graves en peligro de muerte.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8