Una activista de Somos+ tramita su repatriación a Cuba

Nacionalizada española y tras casi dos décadas fuera de la Isla, Iliana Hernández vuelve para trabajar por un cambio democrático

Iliana Hernández fue víctima de un arresto breve en Cuba el pasado 8 de marzo. (Facebook)
Iliana Hernández fue víctima de un arresto breve en Cuba el pasado 8 de marzo. (Facebook)

La activista Iliana Hernández ha tomado una de las decisiones más difíciles de su vida al reinstalarse en Cuba después de casi dos décadas residiendo en el extranjero. Nacionalizada española, la disidente comenzó los trámites para regresar a la Isla y continuar su labor a favor de un cambio democrático desde dentro, según declaró a 14ymedio.

Hernández publicó su decisión en la red social Facebook poco después de ser liberada tras un arresto arbitrario el pasado 8 de marzo. La detención ocurrió cuando la Seguridad del Estado paró el auto en que viajaba, acompañada de José Daniel Ferrer, por la 5ta avenida de La Habana.

"Venía con esa idea desde hace años y en enero pasado quería haberlo hecho pero no me dio tiempo", explicó Hernández. La activista salió de Cuba el 13 de agosto de 1996, después de varios intentos de abandonar la Isla.

La actual legislación migratoria indica que, tras 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, un emigrado no puede volver a residir de manera permanente en el país, ni tener propiedades en territorio nacional.

Para que una repatriación se haga efectiva, el interesado debe "disponer de vivienda en Cuba o ser amparado en el hogar de un familiar". Además, se deben demostrar con pruebas documentales los recursos económicos y de vivienda que existen para recibir, acoger y sustentar al repatriado hasta que disponga de vivienda e ingresos propios.

"Uno se puede arrepentir de las decisiones que toma en la vida, pero esta la he pensado muy bien"

"Ahora vine con ese propósito y no me voy hasta que no tenga mi carné de identidad", asegura. La activista trabaja "por internet", por lo que cree poder seguir haciéndolo desde la Isla a pesar de las dificultades para acceder a la web. "No me pueden amenazar con deportarme", reflexiona Hernández, que ha ejercido como coordinadora de finanzas de Somos+ además de ser una de sus fundadoras.

La activista ha visitado ya un notario y presentado la documentación necesaria para comenzar el proceso de repatriación.

"Uno no se puede arrepentir de las decisiones que toma en la vida", reflexiona Hernández, pero asegura que esta la ha "pensado muy bien". La disidente afirma que ha querido volver a la Isla desde la creación del movimiento Somos+. "No teníamos un equipo bien organizado en el exterior, pero ahora es el momento", sentencia.

El movimiento Somos+ fue creado en marzo de 2013 por Eliécer Ávila, un ingeniero informático formado en la UCI, quien desde sus orígenes lo definió como un grupo enfocado a desarrollar opiniones e ideas con una visión de futuro.

Iliana Hernández nació en Guantánamo y ha estado vinculada siempre al mundo deportivo. El pasado año, la activista participó en la Marathon des Sables, una prueba en la que se recorren 240 kilómetros del desierto del Sahara llevando a cuestas comida, agua y saco de dormir.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30