Martha Beatriz Roque pide que se aclare la situación legal de los activistas

La activista dirige una carta a la ministra de Justicia demandando que se aclare la situación legal de los opositores liberados que viven en Cuba

La activista Martha Beatriz Roque ha dirigido una carta a la ministra de Justicia, María Esther Reus González, en nombre de los 12 activistas de la Primavera Negra que permanecen en la Isla para que se les aclare cuál es su estatus legal y les sean restituidos sus derechos respetando los acuerdos con la Iglesia.

Roque ha explicado a 14ymedio que la idea de la carta surgió el 5 de julio durante una reunión en la que estuvieron casi todos los 12 exprisioneros reunidos y en la que ella fue designada para llevarla a cabo. La misiva fue entregada a las 8 de la mañana de ayer miércoles "en cuanto abrieron las oficinas del Ministerio de Justicia" y la activista tiene una copia firmada por la recepción.

"No es posible que tengamos un tratamiento diferenciado al resto por el hecho de no querer abandonar el país, lo que implicaría que el objetivo es darnos un castigo por nuestra decisión", se dice en la carta.

75 activistas cubanos fueron condenados en la primavera de 2003 por sus actividades de oposición al Gobierno a penas de entre 15 y 27 años por la ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (conocida como Ley Mordaza).

La intervención de la Iglesia Católica logró la puesta en libertad de los presos que accedieron a marcharse de Cuba y una licencia extrapenal a los 12 que se negaron a hacerlo. Mediante esta licencia, sus movimientos quedaban restringidos al territorio nacional, algo que denuncia ahora Roque. "No podemos –como sería el deseo de la mayoría de nosotros– ausentarnos del país en forma temporal", pide en su carta, a la vez que señala que no poseen ningún documento que acredite su puesta en libertad ni las condiciones de esta.

El Gobierno se ha negado a dar permisos de salida temporal a los activistas salvo que se comprometieran a no regresar a la Isla. Los afectados son Arnaldo Ramos Lauzurique, Jorge Olivera Castillo, Héctor Fernando Maseda Gutiérrez, Ángel Juan Moya Acosta, Oscar Elías Biscet González, Jose Daniel Ferrer García, Eduardo Díaz Fleitas, Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro Rodríguez, Diosdado González Marrero, Librado Ricardo Linares García y Marta Beatriz Roque Cabello.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10