Los activistas que organizaron el Congreso de Jóvenes Cubanos ya están en libertad

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unpacu. (Somos+)
Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unpacu. (Somos+)

Los activistas Joanna Columbié, Carlos Amel Oliva y el resto de los detenidos durante la ola represiva del fin de semana fueron liberados entre la tarde y la noche de este domingo. Sus arrestos tuvieron como objetivo impedir la realización del primer Congreso de Jóvenes Cubanos en la ciudad de Santiago de Cuba.

Columbié, integrante del movimiento Somos+, comentó a 14ymedio que su detención ocurrió cuando se acercaba al lugar donde estaba prevista la realización del encuentro. La disidente fue introducida en una auto patrulla y posteriormente trasladada a una celda en una estación de policía, donde pasó "toda la mañana y toda la tarde" del domingo.

La joven denunció que desde su llegada a Santiago de Cuba, proveniente de La Habana donde reside en la actualidad, la Seguridad del Estado mantiene "una fuerte vigilancia" frente a la casa de sus padres.

Columbié lamentó que el Congreso no pudiera celebrarse "tal y como estaba concebido" y que las detenciones impidieran que se concretara "el debate". Solo dos activistas del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) lograron llegar hasta el lugar.

El arresto de Oliva ocurrió el pasado jueves, cuando la policía detuvo el camión en que se trasladaba hacia Palma Soriano. Posteriormente fue conducido a la unidad policial del municipio, donde la policía se incautó de varias de sus pertenencias."Una laptop, dos móviles, 421 dólares, 11 pesos convertibles y otras cosas de menor valor", detalla. El líder juvenil recuerda que hace aproximadamente un mes le habían confiscado su teléfono móvil y un disco duro.

Durante el tiempo de la detención, Oliva durmió en el piso y no tuvo acceso a agua corriente. Al cabo de algunas horas detenido en Palma Soriano, fue trasladado a la unidad del distrito Micro 9 en Santiago, donde finalmente pudo hablar vía telefónica con su esposa.

También fueron liberados los activistas detenidos el sábado mientras realizaban una protesta en las cercanías de una zona wifi de la capital santiaguera para exigir la "liberación inmediata" de Carlos Amel Oliva.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5