Cuatro activistas presos partirán esta semana hacia Estados Unidos

El sindicalista Vladimir Morera Bacallao. (Fuente: Twitter)
El sindicalista Vladimir Morera Bacallao. (Fuente: Twitter)

Cuatro prisioneros políticos partirán esta semana hacia hacia Estados Unidos, una decisión que el Gobierno cubano ha tomado a pocos días de la llegada del presidente estadounidense Barack Obama a la Isla. La salida del país de los opositores es el resultado de gestiones llevadas a cabo por la Iglesia católica, según han informado a 14ymedio familiares de los reos.

Los opositores Vladimir Morera Bacallao, Jorge Ramírez Calderón, Niorvis Rivera Guerra y Aracelio Riveaux Noa fueron trasladados desde la pasada semana al hospital de la prisión Combinado del Este, en La Habana, de donde partirán al extranjero entre este martes y mañana miércoles.

Librado Linares, líder del Movimiento Cubano Reflexión, explicó a este diario que había podido hablar vía telefónica con ellos para confirmar la noticia. "Me dijeron que vuelan hacia Estados Unidos pero sin sus familiares", refirió el exprisionero de la Primavera Negra. Según el opositor, las autoridades les prometieron que su familia "podrá irse, pero después".

La salida del país de los opositores es el resultado de gestiones llevadas a cabo por la Iglesia católica

En la zona oriental del país, la activista Lisandra Robert, responsable en el área de los presos políticos por la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), confirmó que "los familiares de Aracelio Riveaux Noa y Niorvis Rivera Guerra fueron visitados por alguien que se identificó como miembro de la Iglesia católica, acompañado por un oficial del Ministerio del Interior".

Durante la visita, los dos hombres explicaron a los parientes de los prisioneros que se había logrado "un acuerdo" para que fueran excarcelados y viajaran a Estados Unidos. La condición para que los familiares pudieran acompañarlos era que estos partieran "de inmediato" hacia La Habana, para desde allí volar a EE UU.

Robert explicó que Aracelio Riveaux Noa incluyó "en la lista para viajar" a varios familiares pero solo aceptaron a su madre y tres sobrinos. En el caso de Niorvis Rivera Guerra emigrarán también su esposa e hijos.

Estos cuatro prisioneros políticos formaban parte de un grupo de 53 reos que fueron excarcelados en enero de 2015, después de hacerse pública la negociación entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Con posterioridad, volvieron a ser encarcelados y condenados por su activismo en las calles.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6