Seis activistas no pudieron salir del país por motivos de "seguridad nacional"

Diez miembros de organizaciones independientes pretendían viajar a Argentina para participar en un taller sobre democracia, pero solo cuatro lograron hacerlo

Juan Antonio Madrazo
Juan Antonio Madrazo fue uno de los opositores a los que se impidió abordar el vuelo a Buenos Aires este fin de semana. (14ymedio)

Las autoridades impidieron este fin de semana que seis activistas cubanos viajaran a Argentina para participar en un taller sobre "procesos electorales", según explicó este domingo a 14ymedio Julio Aleaga, miembro de la plataforma independiente Candidatos por el Cambio (CxC).

"Eran diez los activistas que debían viajar este fin de semana hacia Argentina pero solo cuatro pudieron hacerlo, sin que se supiera porque unos sí y otros no. Hubo dos formas de represión, algunos fueron informados en el Aeropuerto José Martí de que tenían prohibida la salida por interés de 'seguridad nacional' y otros fueron detenidos antes de llegar" a la terminal, precisó Aleaga.

Los activistas son miembros de CxC, de Cuba Independiente y Democrática y de la plataforma #Otro18

Los activistas son miembros de CxC, de Cuba Independiente y Democrática y de la plataforma #Otro18.

"Ni Midiaysis Marrero ni Niurka Carmona pudieron tomar el vuelo hacia Buenos Aires. A Niurka la detuvieron en el aeropuerto el sábado y le dijeron que tenía una prohibición de salida por asuntos de seguridad nacional", detalla Aleaga.

Al opositor Juan Antonio Madrazo Luna también se les impidió abordar el vuelo y según contó a este diario tampoco pudieron viajar María Mercedes Benítez (de #Otro18), José Ramón Polo (de la Mesa de Dialogo) y una tercera persona aún no identificada.

Según Madrazo, una patrulla detuvo el taxi en el que se dirigía al aeropuerto y fue conducido por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria a la unidad de 10 de octubre. Madrazo explica que una vez allí le hicieron muchas preguntas sobre una supuesta relación con la plataforma opositora Cuba Decide, ya que “había aparecido propaganda” de ese movimiento en el Vedado.

Entre los cuatro activistas que lograron viajar están Juan Moreno, el abogado Amado Calixto (ambos de CxC) y la candidata independiente Aimara Peña, residente en Las Tozas, Sancti Spíritus.

Las restricciones impuestas por las autoridades contra activistas con el objetivo de impedirles participar en eventos fuera de la Isla se han incrementado notablemente en el último año.

Desde que en enero de 2013 el Gobierno de Raúl Castro aprobó la reforma migratoria ha sido notable la presencia de disidentes cubanos en reuniones y foros internacionales

Junto a los arrestos arbitrarios, las amenazas y la confiscación de herramientas de trabajo, la negativa de salida forma parte de las medidas represivas del Gobierno, según denuncias recogidas por organizaciones independientes como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Desde que en enero de 2013 el Gobierno de Raúl Castro aprobó la reforma migratoria ha sido notable la presencia de disidentes cubanos en reuniones y foros internacionales. En la actualidad son muchos los opositores que de manera arbitraria han sufrido limitaciones para cumplir con estas invitaciones.

Secuestros en patrullas policiales camino al aeropuerto, "regulaciones" de salida, causas judiciales que impiden al activista salir del país y amenazas de represalias si se "porta mal" en el extranjero son algunas de las presiones denunciadas por los activistas.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 45