Más de 400.000 afectados en La Habana por una rotura en el sistema de abastecimiento de agua

Los vecinos colocan en fila sus cubos y otros envases a la espera de que llegue el suministro de agua, La Habana. (14ymedio)
Los vecinos colocan en fila sus cubos y otros envases a la espera de que llegue el suministro de agua, La Habana. (14ymedio)

Más de 400.000 afectados ha sido el saldo dejado por una rotura en el conducto principal de la fuente de abasto de agua en la Cuenca Sur de La Habana. El colapso de la estructura ocurrió en la noche de este jueves tras una reparación y mientras se intentaba restablecer el bombeo, aseguró en un nota la Empresa Aguas de La Habana.

Un reporte del Canal Habana precisaba que la falla provoca una “afectación total” en el abastecimiento de agua para los municipios Plaza de la Revolución, Cerro, 10 de Octubre, Habana Vieja, Centro Habana y algunas zonas cercanas a Boyeros.

El ingeniero Javier Toledo, Delegado Provincial de Recursos Hidráulicos, declaró a la televisión local que en horas de la tarde de este viernes un equipo se encontraba “en el lugar específico donde ocurrió la rotura externa”. El especialista aseguró que los trabajos están en “una fase avanzada” y se debe concluir entre “las ocho o las nueve la noche” de este viernes.

Toledo reconoció que “a partir de un diagnóstico más exhaustivo que se hizo” en el terreno se ha determinado que “la avería es de una magnitud un poco mayor” a la esperada.  Precisó que la brigada que trabaja en las labores encontró “determinadas afectaciones” en varios tramos.

Una situación que apunta a que después de aplicada “la solución” inmediata se podrían esperar nuevas roturas, precisa el ingeniero.

Toledo reconoció que “a partir de un diagnóstico más exhaustivo que se hizo” en el terreno se ha determinado que “la avería es de una magnitud un poco mayor” a la esperada

Una evaluación técnica realizada en el lugar adelanta la posibilidad de una afectación en “un tramo más grande de tubería” lo que podría llevar el reemplazo de la estructura. Indicó que eso les llevaría “un poco más de tiempo” pero que ya están diseñadas “las alternativas para abastecer el centro de la ciudad por otro sistema”.

El especialista aclaró que esta “alternativa” no sería una solución total y se traduce en “una afectación parcial” que pudieran evidenciarse en horarios o tiempos de servicio limitados.

  En el municipio Plaza de la Revolución se notan las consecuencias de la rotura. La noche de este viernes los huéspedes del hotel ubicado en la esquina de Conill y Boyeros no contaban con suministro de agua en sus habitaciones, lo mismo que los vecinos del lugar.

Cuba pierde más del 50% del agua que se bombea debido al deterioro de las redes, según datos oficiales. Cada año el país deja escapar unos 1.011 millones de metros cúbicos de agua, una cantidad similar a la capacidad de la presa Zaza, la mayor de la Isla.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12