Banco Central valora emitir billetes de más alta denominación

El cronograma exacto para la unificación monetaria sigue sin darse a conocer, pero funcionarios del Banco Central de Cuba aseguran que la institución se prepara para el “día cero”. En declaraciones a la Agencia de Información Nacional, el presidente del BCC, Ernesto Medina, anticipó la posible emisión de nuevas denominaciones de billetes y el incremento en el uso de tarjetas magnéticas.

Las entidades financieras deberán respaldar la implementación de la unificación monetaria, según recalcó el funcionario. Sin embargo, para establecer el peso cubano como única moneda, se necesitará de una mayor cantidad de circulante. El BCC valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación, lo cual confirma rumores al respecto que se escuchaban desde hace meses.

Los precios minoristas seguirán altos, lo cual complejizará los pagos una vez que se haga la unificación monetaria. Para disminuir el uso de efectivo y facilitar las operaciones, el BCC se propone ampliar el uso de las tarjetas magnéticas.

La utilización de esta forma de pago no está muy extendida en Cuba, por problemas de infraestructura. Los clientes que pagan con tarjetas magnéticas se quejan de los continuos cortes de comunicación entre los puntos de venta y las redes bancarias. La frase “el sistema se cayó”, resulta común para explicar que no está funcionado el cobro a través de esta cómoda variante.

Medina recalcó que la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba “no afectará el estado de las cuentas bancarias”, pues pasarán de forma automática a estar en la moneda nacional. No obstante sus aseveraciones, las dudas y la suspicacia se extienden en la población respecto al efecto que tendrá la unificación sobre la economía doméstica y los ahorros de algunos.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15