2015 fue el año más cálido en Cuba en más de seis décadas

Gráfico elaborado por la NOAA con los datos de temperatura de tierra y mar en junio de 2015
Gráfico elaborado por la NOAA con los datos de temperatura de tierra y mar en junio de 2015.

Quienes a lo largo de 2015 se quejaron del excesivo calor en Cuba, ahora pueden confirmar que su percepción no estaba para nada equivocada. El pasado año, la temperatura media fue la más alta desde 1951 con valores que alcanzaron los 1,06 grados Celsius por encima del promedio histórico de 25,49, según informaron este miércoles especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

La excesiva canícula está relacionada con el desarrollo del fenómeno El Niño, que, junto al proceso de calentamiento global, influyó en que durante los pasados doce meses fuera más necesaria la cercanía a un ventilador, una refrescante limonada o contar con un aparato de aire acondicionado, como ese con el que tantos cubanos sueñan.

La sequía afectó durante el pasado año al 45% de toda el área geográfica de Cuba

Los meses en los que los termómetros se mostraron muy por encima de los registros históricos fueron marzo, abril, noviembre y diciembre. También resultó un año de varios récords de temperatura máxima, registrados en diferentes estaciones meteorológicas a lo largo de todo el país.

Los registros superaron los 37 grados Celsius en diferentes localidades y los residentes del holguinero poblado de Velazco tuvieron que soportar unos sofocantes 38,7 grados el domingo 26 de abril, a solo una décima del récord nacional absoluto de calor de 38,8, establecido en Jucarito, provincia de Granma, en abril de 1999.

La sequía afectó durante el pasado año al 45% de toda el área geográfica de Cuba, especialmente durante los meses de marzo, junio, julio y septiembre, donde la falta de lluvia se acentuó.

Los especialistas pronostican que se mantenga la tendencia al incremento de las temperaturas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2