Comienzan fuertes operativos y arrestos de cara a la Cumbre Caricom-Cuba

El grupo femenino Ciudadanas por la Democracia ha sido objeto durante este domingo de un amplio operativo represivo en Santiago de Cuba. Mientras se dirigían a la iglesia de San Juan Bosco, 28 mujeres de ese movimiento fueron detenidas e impedidas de participar en la misa dominical, según reportó su líder Belkis Cantillo.

La activista, en conversación telefónica con 14ymedio, explicó que la policía política las esperaba a “las alturas de El Cristo” y las mujeres fueron introducidas a la fuerza en diferentes autos, para posteriormente ser liberadas en lugares alejados de sus casas y de la Iglesia a donde se dirigían.

“Algunas fueron abandonadas en cañaverales o en medio de la carretera”, contó también Cantillo a este diario. “Se aplicó bastante violencia física y verbal”, refiere quien desde septiembre pasado dirige una de las más importantes organizaciones disidentes conformadas por mujeres en el país.

A lo largo del territorio nacional otros activistas han denunciado un aumento de operativos policiales y de vigilancia alrededor de sus sedes o viviendas. La razón podría ser el comienzo mañana lunes de la V Cumbre Caricom-Cuba, que se celebrará en el capitalino Palacio de la Revolución.

Es práctica común de la Seguridad del Estado recurrir a los arrestos domiciliarios y a las detenciones durante eventos que involucren a invitados extranjeros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7