La artista Tania Bruguera arriba a Nueva York

El grupo de Yale World Fellows de 2015, entre ellos la artista Tania Bruguera. (Yale University)
El grupo de Yale World Fellows de 2015, entre ellos la artista Tania Bruguera. (Yale University)

En un comunicado difundido por la plataforma #YoTambienExijo, se dio a conocer que la artista Tania Bruguera arribo este viernes a Nueva York después de ocho meses en Cuba. “Acaba de aterrizar en el aeropuerto JFK (…) para ser parte como Fellow del Yale World Fellowship 2015” de la reconocida Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, refirió la nota. Fue recibida por funcionarios de la universidad. 

Como becaria del programa, Bruguera estará en la Universidad de Yale hasta diciembre de este año. Tendrá la oportunidad de participar de un seminario enseñado por profesores de la universidad sobre temas globales, asistir a conferencias y presentaciones ofrecidas por líderes globales exclusivamente para los fellows, al igual que tomar clases y dictar charlas en la propia Universidad de Yale. 

La artista cubana sólo comunicó su salida a la plataforma #YoTambiénExijo, “durante el vuelo a través de la red wifi y no antes para evitar encuentros con la Seguridad del Estado”, precisan en el anuncio. Bruguera contó que antes de salir de Cuba, en el aeropuerto de La Habana, un oficial de la Seguridad del Estado que se presentó como “Javier” le aclaró que él “posiblemente en septiembre viajaría a Nueva York”.

El pasado 10 de julio el Gobierno cubano le devolvió el pasaporte a la artista, después de habérselo requisado el 30 de diciembre de 2014, cuando fue detenida antes de realizar una  performance de arte político en La Habana.

En ese momento Bruguera aclaró que no saldría de Cuba “hasta tener un documento oficial en mis manos que legalmente me asegure que puedo entrar de nuevo sin problemas”, que le han prometido tener las autoridades cubanas en las próximas dos semanas. 

La artista ha sido detenida en varias ocasiones en los últimos meses, en especial en sus marchas de apoyo junto a las Damas de Blanco a la salida de la iglesia de Santa Rita en el municipio habanero de Playa. También durante las actividades de la Bienal de La Habana, cuando decidió hacer un homenaje a Hannah Arendt con más de 100 horas consecutivas de lectura, análisis y discusión del libro  Los orígenes del totalitarismo

La actividad fue boicoteada con sucesivas presiones policiales, una ruidosa reparación de la calle frente a la vivienda de la artista y el posterior arresto de Bruguera y varios acompañantes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 61