Las autoridades cubanas impiden que ‘Maldito’ Menéndez baje del avión en Cuba

El artista intentó viajar a la Isla pese a que la semana pasada le anularan el permiso

Aldo Menéndez, conocido como Maldito Menéndez. (Imagen personal del artista)
Aldo Menéndez, conocido como Maldito Menéndez. (Imagen personal del artista)

El artista plástico cubano Aldo Menéndez, conocido como Maldito Menéndez, intentó este martes ingresar a la Isla, pese a que la semana pasada las autoridades le habían negado la entrada para participar entre el 31 de marzo y el 4 de abril en el Festival Internacional Vive Alterno Cervantino (FIVAC) en Camagüey. El artista asegura que no le dejaron siquiera bajarse del avión procedente de Madrid y que le devolvieron a su punto de partida en el mismo vuelo de Air Europa, que salió de Cuba a las 21 (hora local) y llegó a su destino este miércoles a las 12.34 (hora española).

"No tengo influencias en Cuba ni permiso de entrada, pero tengo un par de buenas razones para intentarlo. Soy cubano y artista, no un criminal o un terrorista y tengo todo el derecho del mundo a entrar a mi país", escribió el lunes en su blog, Castor Jabao.

Tras denunciar el rechazo de las autoridades cubanas el pasado viernes, Maldito Menéndez ironizó: "Dentro de la revolución todo... si logras entrar". El artista sostiene que la cónsul de Cuba en España le aseguró desconocer las razones por las que se le había retirado el permiso de entrada al país, aunque le informó de que la orden de anular el permiso de entrada fue emitida en diciembre de 2013 durante su último viaje a la Isla.

Sin antecedentes penales en Cuba, sin estar perseguido por ningún delito ni pertenecer a ninguna organización política, el artista insistió en que la "única razón que existe" para negarle la entrada es su trabajo artístico, "dedicado, en gran medida, al análisis crítico de la realidad cubana".

Menéndez fue detenido en Cuba en 1989, junto a otros miembros del grupo Artecalle, por hacer obras en las calles de La Habana. En 1991, con 20 años, se marchó de Cuba y le concedieron el asilo político en España, donde reside actualmente.

En 2013 regresó a La Habana y expuso en el espacio de arte independiente Cristo Salvador. En esa ocasión, fue detenido por la policía al intentar asistir a un encuentro de derechos humanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36