Las autoridades impiden viajar al opositor Carlos Amel Oliva

El activista tenía prohibido salir del país, sin motivo aparente, según el sistema informatico aeroportuario

aeropuerto. (14ymedio)
Carlos Amel Oliva no pudo volar desde La Habana a Varsovia, vía Madrid, como tenía previsto por una prohibición que constaba en el sistema informático aeroportuario. (14ymedio)

En la tarde de este martes, Carlos Amel Oliva chequeó con suficiente antelación su boleto para tomar el vuelo 052 de Air Europa que salía hacia Madrid poco antes de las 10 de la noche, para viajar desde la capital española a Polonia posteriormente. Sin embargo, el activista no pudo abordar el avión porque una oficial de migración le comunicó que tenía prohibida la salida.

Oliva estaba invitado a participar en la tercera edición del Diálogo Democrático de Varsovia como representante de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Al llegar a los controles de migración lo separaron de la fila. "Me llevaron a una oficina en la que una oficial, que aparentemente estaba de jefa de turno, me explicó que en el sistema de la computadora yo aparecía registrado con una prohibición de salida", explica a 14ymedio.

Carlos Amel pidió una explicación que considera merecer, pero los oficiales del control le respondieron que ellos "no trabajaban esa parte".

El opositor contó lo sucedido a este diario a pocos metros del mostrador de facturación de su vuelo. "[La oficial] me sugirió que me dirigiera a los organismos competentes, como la fiscalía, para que pudiera conocer el motivo, a lo que respondí que lo sabía, pues estaba seguro de que el único motivo posible era mi condición de disidente, de opositor pacífico".

"No, ni tengo multas por pagar ni estoy sujeto a proceso investigativo judicial o policial", sostiene categórico Amel Oliva, que rechaza otras causas para la medida.

El pasado 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, su padre, que también se llama Carlos, tampoco pudo tomar su avión a EE UU

El pasado 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, su padre, que también se llama Carlos, tampoco pudo tomar su avión en la terminal 2 del aeropuerto Internacional José Martí cuando se dirigía un encuentro patrocinado por Freedom House y el Instituto de Estudios Parlamentarios de Venezuela que se celebraba en Estados Unidos. El progenitor del líder juvenil de la Unpacu tampoco recibió ninguna explicación satisfactoria.

"Evidentemente ‒comentó Carlos Amel Oliva antes de abandonar la terminal para regresar a Santiago de Cuba, Carlos Amel‒ esta medida de la que he sido víctima no se corresponde con la firma de convenios entre Cuba y la Unión Europea, en la que ha quedado atrás la llamada posición común. La Unión Europea ha hecho algo que podría calificarse como un gesto de buena voluntad cuando deja de condicionar cualquier tratado a la conducta de los gobernantes cubanos en relación con los derechos humanos, pero así paga el Gobierno ese gesto: impidiendo a un opositor pacífico asistir a un evento organizado por la sociedad civil de un país europeo", lamenta.

La actual ley migratoria cubana, vigente desde enero de 2013, contempla diferentes motivos por los que se puede negar a un ciudadano cubano la posibilidad de salir de su país. Entre ellos, se incluyen motivos de interés público o de seguridad nacional, o tener una causa judicial pendiente, como ocurre con los exprisioneros de la primavera negra de 2003, que tienen concedida actualmente una licencia extrapenal.

Un procedimiento habitual para impedir el viaje al extranjero de un activista de la sociedad civil o de un opositor es detenerlo en una estación de policía el mismo día de su salida y dejarlo libre cuando ya ha despegado su vuelo.

Oliva protagonizó una huelga de hambre durante cuatro semanas este verano con el propósito de exigirle a las autoridades la devolución de varias pertenencias que le fueron decomisadas en registros practicados por la policía, así como el cese del hostigamiento contra miembros de la Unpacu.

Con apenas 29 años ha viajado a un buen número de países y se ha entrevistado con cargos públicos del calado de Ben Rhodes, asesor de seguridad del presidente estadounidense Barack Obama.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29