Cada vez más jóvenes los fumadores en Cuba

En el país dos de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres, fuman.

La edad en que se comienza con el dañino hábito ronda los 17 años 

Cigarros cubanos
Cigarros cubanos

Una encuesta reveló que los cubanos comienzan a fumar alrededor de los 17 años, mientras que más de la mitad de la población está expuesta al humo del cigarro.

El estudio abarcó a más de nueve millones de cubanos y parte de sus resultados fueron informados a la prensa nacional por la  doctora Patricia Varona, coordinadora del Grupo Especial de Trabajo de Cáncer de Pulmón, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Entre los resultados arrojados durante la pesquisa, estuvo que el 24 % de la población de 15 años y más fuma activamente. Eso incluye a dos de cada diez mujeres y a tres de cada diez hombres. La doctora Varona aseguró que además de las proporciones y datos por género, la encuesta recogió información bien detallada sobre la edad, color de la piel, nivel educacional y categoría de trabajadores.

Los universitarios son el grupo con menor número de consumidores de productos del tabaco. Los trabajadores por cuenta propia y quienes laboran en empresas mixtas, están entre los grupos profesionales con mayor consumo y en cuanto a las edades, la adicción se da con más frecuencia en los individuos entre 40 y 50 años.

Entre los resultados más alarmantes está la edad en que se comienza con el dañino hábito, que en la actualidad ronda los 17 años en nuestro país. El 17 % de adolescentes de 13 a 15 años fuma, lo cual dispara las alarmas de las autoridades sanitarias y docentes.

El tabaquismo es responsable en nuestro país de más del 80 % de la incidencia y muerte por cáncer de pulmón que cada año mata a unos cinco mil cubanos. Fumar provoca además cáncer de faringe, laringe, esófago, vejiga, vías urinarias y biliares, páncreas, riñón, estómago, hígado y cuello uterino, por sólo citar algunos de sus efectos más negativos.

Desde comienzos de 2005 las autoridades cubanas prohibieron fumar en lugares públicos cerrados y limitaron las zonas para este hábito en los espacios abiertos. La medida incluyó no permitir la venta de los productos derivados del tabaco a menores de 16 años ni cerca de las escuelas, además de la eliminación de las máquinas expendedoras de cigarros. La resolución fue promulgada por el Ministerio de Comercio Interior y publicada en la Gaceta Oficial, pero su cumplimiento no ha sido ni efectivo ni constante.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4