La caña a tres trozos

Un campo de caña de azúcar en Cuba. (Flickr/CC)
Un campo de caña de azúcar en Cuba. (Flickr/CC)

Será más difícil conseguir guarapo en 2016 por culpa del clima, de la obsolescencia tecnológica y de los impagos a productores que afectan a la actual zafra azucarera, según la información entregada el domingo al Parlamento por los directivos del Grupo AzCuba.

Los pagos atrasados desde la pasada zafra a productores privados, usufructuarios y cooperativistas ascienden a 95 millones de pesos y conciernen especialmente a las provincias de Holguín, Mayabeque, Matanzas, Camagüey y Granma.

Según el presidente de AzCuba, Orlando Celso García, la sequía de julio y agosto y el exceso de lluvia en los meses de noviembre y diciembre incidirán también negativamente sobre la cosecha azucarera.

El atraso en la arrancada de un grupo de centrales en la llamada zafra chica es otro de los factores negativos y se debe a la poca madurez de la caña y a los problemas técnicos en la infraestructura de la molienda.

Según las cifras oficiales, las necesidades tecnológicas y de insumos del sector exigían importaciones por el valor de 173 millones de pesos, pero solo se aprobaron 98 millones, aseguró AzCuba.

Los datos de la zafra pasada fueron manejados de manera muy discreta por la prensa oficial, que no indicó el número de toneladas producidas. Un resumen del informe elaborado por Azcuba, publicado por el diario Granma, se limitó a decir que, aunque "el plan se quedó en un 4% debajo de lo esperado", la producción "experimentó un 18% de crecimiento respecto a la molienda anterior".

La producción azucarera cubana alcanzó los 8,5 millones de toneladas en 1970 y cayó a 1,1 millón de toneladas en la zafra 2009-2010, una cifra que se producía en la Isla en los primeros años del siglo veinte.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38