El canciller británico, de visita en Cuba, aboga por ampliar lazos bilaterales

Philip Anthony Hammond es el primer canciller de Reino Unido que visita Cuba desde 1959. (Minrex)
Philip Anthony Hammond es el primer canciller de Reino Unido que visita Cuba desde 1959. (Minrex)

(EFE).- El secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, Philip Anthony Hammond, primer canciller británico que visita Cuba tras el triunfo de la revolución en 1959, resaltó este jueves en La Habana la evolución "favorable" de las relaciones bilaterales y abogó por su ampliación.

"El Reino Unido siempre ha tenido relaciones con todos los países y hemos visto una trayectoria favorable en la evolución de nuestras relaciones bilaterales", dijo el canciller británico a su homólogo cubano Bruno Rodríguez, con quien se reunió en el Ministerio de Exteriores de la Isla.

Hammond también consideró que hay un "gran potencial para seguir mejorando las relaciones entre el Reino Unido y Cuba en los próximos meses, e incluso años", en áreas como el comercio y el turismo.

Por su parte, Bruno Rodríguez señaló que para Cuba las relaciones con el Reino Unido constituyen una "prioridad" al igual que con Europa, y resaltó los progresos "significativos" que han tenido las relaciones bilaterales en intercambios culturales, deportivos, comerciales, inversión y turismo.

Además subrayó que los vínculos cubano-británicos se encuentran en un momento "promisorio", con un "potencial amplio" por desarrollar, y agradeció la contribución del Reino Unido en los avances con la Unión Europea para la firma de un acuerdo de diálogo político y cooperación.

El secretario de Exteriores del reino Unido firmó cuatro memorandos de entendimiento para fortalecer la cooperación en los sectores de la cultura, energético, educación superior, financiero y de servicios profesionales

En la misma jornada, el secretario de Exteriores del reino Unido firmó cuatro memorandos de entendimiento para fortalecer la cooperación en los sectores de la cultura, energético, educación superior, financiero y de servicios profesionales.

En ese sentido, el canciller británico dijo a la prensa que esas son áreas "específicas" en las que ambas partes consideran que se pueden "ampliar y desarrollar más" las relaciones bilaterales.

"Avizoro un fortalecimiento del diálogo bilateral en el que podamos abordar temas interés mutuo con un espíritu constructivo en la medida en que avanzamos y trabajamos en favor de una cooperación bilateral mayor la cual esté respaldada por mayor nivel de comercio, de relaciones comerciales y económicas y nivel de turistas a Cuba", añadió Hammond.

Ratificó la posición del Reino Unido a favor del levantamiento del embargo económico que aplica Estados Unidos a Cuba, y subrayó que "esa sigue siendo la postura de nuestros colegas de la UE".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3