Los cancilleres de Cuba y Noruega conversan sobre diálogos de paz de Colombia

Borge Brende visitó en Colombia a víctimas del conflicto. (@Utenriksdept)
Borge Brende visitó en Colombia a víctimas del conflicto. (@Utenriksdept)

(EFE).- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió este martes en La Habana a su homólogo noruego, Borge Brende, encuentro en el que abordaron el estado de los diálogos de paz de Colombia, proceso que tiene sede permanente en la capital cubana y del que los dos países son garantes, informaron fuentes oficiales.

"Ambos cancilleres intercambiaron sobre el desarrollo de los diálogos de paz en Colombia, destacaron el positivo estado de las relaciones bilaterales y abordaron otros temas de la agenda internacional", indica la nota oficial de la Cancillería cubana sobre la reunión, que se celebró en la tarde del lunes.

Aunque el proceso de paz de Colombia se encuentra ya en la fase final, la semana pasada estalló una nueva polémica cuando el presidente Juan Manuel Santos suspendió las visitas de los negociadores de la guerrilla a sus campamentos para hacer "pedagogía de la paz".

El anuncio de Santos se produjo después de que se divulgaran unas imágenes en las que se ve al jefe negociador de las FARC, alias Iván Márquez y otro delegado en La Habana, alias Joaquín Gómez, en un acto público con civiles en la aldea de Conejo, departamento de La Guajira, escoltados por guerrilleros armados.

Según el Gobierno, la insurgencia violó las reglas acordadas de no entrar a los cascos urbanos, no tener contacto con la población civil, ni hacer manifestaciones políticas.

Para desbloquear la situación, Santos ha mantenido desde entonces contactos con representantes tanto de Cuba y Noruega, pero de momento los guerrilleros siguen en Colombia, a la espera de que el Comité Internacional de la Cruz Roja reciba la autorización para llevarlos de vuelta a La Habana y poder reanudar los diálogos de paz.

El canciller de Noruega se encuentra en una visita de trabajo en Cuba, pero el comunicado de la Cancillería no especifica por cuánto tiempo permanecerá en la Isla, ni qué otros encuentros mantendrá.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3