El Gobierno extiende la censura al sitio digital de Somos+

Eliecer Ávila, líder de la organización, vincula esta medida a "la creciente influencia" del portal entre los más jóvenes.
Eliécer Ávila, líder de la organización, vincula el cierre de la web a "la creciente influencia" del portal entre los más jóvenes.

El sitio digital del Movimiento Somos+ se sumó en los últimos días a la lista de páginas censuradas en los servidores que brindan acceso a la red en las zonas wifi y los locales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa). El líder de la organización, Eliécer Ávila, vincula esta medida a "la creciente influencia" del portal entre los más jóvenes.

El Gobierno está "muy pendiente de las estadísticas de quién lee nuestro blog y desde dónde lo lee", asegura el opositor. "Simplemente han detectado que el sitio es una amenaza para el discurso monolítico del sistema", declaró este martes a 14ymedio.

"El bloqueo es la muestra más clara de que nuestro sitio está siendo efectivo", agrega. "Estamos tratando de hacer un videotutorial de cómo se puede acceder a pesar de la censura" y desde hace meses "contamos con un boletín semanal que llega por correo electrónico".

El movimiento independiente ha sido objeto en los últimos meses de una fuerte represión que incluye arrestos de sus miembros, dispositivos policiales alrededor de la vivienda donde se reúnen y el allanamiento de la casa de Ávila, quien está siendo procesado por un supuesto delito de "actividad económica ilícita".

El movimiento independiente ha sido objeto en los últimos meses de una fuerte represión que incluye arrestos de sus miembros, dispositivos policiales y el allanamiento de domicilios

El oficialismo mantiene censuradas varias decenas de páginas críticas, además de los blogs o sitios de opinión que arrojen luz sobre los más graves problemas sociales. Entre los sitios presillados se encuentra 14ymedio, así como los portales de noticias Cubanet, Diario de Cuba y Martí Noticias, entre otros.

Hasta mediados del pasado año el popular sitio de clasificados Revolico también estuvo bloqueado en los servidores nacionales, pero en agosto se restableció el acceso a la página.

Las autoridades cubanas han copiado el modelo chino de filtrado de sitios digitales por su contenido. Una situación que los internautas sortean a través del uso de proxies anónimos, las llamadas "redes privadas virtuales" (o VPN, en inglés) y otras herramientas como la aplicación para sistema operativo Android, Psiphon y el navegador Tor.

Recientemente la organización Freedom House elaboró un informe en el que señaló a 66 países en los que considera que no se ejerce el libre derecho a la información. Cuba se ubicó entre los diez peores, en una lista encabezada por Corea del Norte y Turkmenistán.

En septiembre de 2016 14ymedio publicó una investigación sobre la censura de palabras y frases en la mensajería de solo texto en la red de telefonía celular. El monopolio estatal de las telecomunicaciones mantiene al menos medio centenar de términos bloqueado, entre los que destaca el nombre de la organización Somos+.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 77