La Feria Internacional de La Habana intentará seducir el capital extranjero

La Feria Internacional de la Habana FIHAV 2014
La Feria Internacional de la Habana FIHAV 2014

(EFE).- La 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav-2014), considerada la principal bolsa de negocios de Cuba, abrirá este domingo sus puertas con la presencia de empresarios de más de 60 países y el objetivo de incentivar la inversión extranjera en la isla.

El recinto ferial de Expocuba, en el oeste de la capital y con una extensión de 18.366 metros cuadrados, reunirá hasta el 8 de noviembre a más de 2.000 expositores, un nivel de participación similar al del año anterior, según los organizadores.

El plato fuerte será la presentación oficial el próximo lunes de una nueva cartera de oportunidades para el capital foráneo, uno de los asuntos pendientes que tenía el Gobierno cubano de cara a la promoción de la nueva ley de Inversión Extranjera.

La cartera contempla 246 proyectos en diversos sectores económicos, con un monto conjunto estimado en más de 8.000 millones de dólares.

Su presentación correrá a cargo del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y posteriormente se prevé que el material sea distribuido a los asistentes a Fihav.

La cartera contempla 246 proyectos en diversos sectores económicos, con un monto conjunto estimado en más de 8.000 millones de dólares

Según el Gobierno, los proyectos incluidos en la cartera abarcan sectores como la agroalimentación, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica o las energías renovables, entre otros, y están pensados para desarrollarse en todas las provincias cubanas.

"Son proyectos que ya tienen determinado nivel de estudio, en muchos casos con investigaciones sobre prefactibilidad, que permitirán a empresarios extranjeros tener una información valiosa para tomar decisiones de invertir o no en el país", manifestó Malmierca, citado por medios locales.

Datos oficiales indican que Cuba necesita entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales para hacer sostenible su modelo y sus reformas, ante lo cual el Gobierno ha abierto la puerta a las inversiones.

La normativa para regular el sector fue aprobada por la Asamblea Nacional, entró en vigor en junio y sustituye a la que regía desde 1995.

La ley forma parte de los ajustes emprendidos por el presidente cubano, Raúl Castro, para "actualizar" el socialismo de la isla y superar su casi permanente crisis económica.

Cuba necesita entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales para hacer sostenible su modelo y sus reformas

En una visita de trabajo efectuada esta semana a La Habana, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que Fihav será "un momento muy interesante" para ver la respuesta de los inversionistas a estas nuevas opciones que presentará Cuba.

Bárcena opinó que el ambiente para la inversión foránea en el país caribeño es "propicio" y dijo que los sectores propuestos por el Gobierno "son muy importantes".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, consideró que la feria marcará el inicio del proceso de "asimilación de la inversión extranjera" en el país.

Para esta edición, el evento ha programado foros empresariales entre Cuba y países como Venezuela, China, Rusia, Suiza, Portugal, México y Hungría, con el objetivo de "actualizar" los vínculos comerciales.
Se espera, además, a unas 30 delegaciones de gobiernos e instituciones extranjeras.

El año pasado Fihav tuvo como principal atractivo la promoción de la Zona de Desarrollo Especial de Mariel (ZEDM), primera de su tipo en la Isla y motor del plan del Gobierno para atraer la inversión extranjera.

Este año, medios locales han adelantado que precisamente la ZEDM y su ya concluida Terminal de Contenedores serán los principales expositores de la feria.

Entre los expositores extranjeros, al menos 25 países solicitaron espacio para sus exhibiciones, entre ellos Venezuela, Rusia, Holanda, México, Chile, Costa Rica, Alemania, Panamá, Canadá, Uruguay, Brasil, Italia y España, este último el país más representado en el evento, al igual que en ediciones anteriores. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7