Se confirma la tendencia al descenso de los actos represivos por motivos políticos

Pese al descenso que refleja su último informe, la CCDHRN es escéptica por el "perfeccionamiento" de las maquinarias de represión del Gobierno

El último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), relativo al mes de septiembre, confirma la tendencia a la disminución de los actos represivos por razones políticas que se viene observando en los últimos cuatro meses. Durante el recién concluido mes se confirmaron 411 detenciones arbitrarias. En agosto de 2013 se produjeron 547. La cifra es, además, la más baja en lo que va de año, habiéndose producido el pasado mayo la más alta, con 1.120. Este dato fue el segundo peor en dos años.

En su informe, la CCDHRN aprecia que la disminución se refleja en otras variables, contabilizando 21 agresiones físicas, 23 opositores políticos hostigados, 4 objetivos de "actos de repudio" y 10 casos de acciones vandálicas. En 2013, las cifras fueron visiblemente más elevadas con 138, 37, 9 y 19 respectivamente.

"A pesar de este evidente (y positivo) contraste estadístico, que pudiera ser puramente coyuntural, la CCDHRN no puede ocultar su profundo escepticismo en cuanto a que el régimen, que impera en Cuba hace casi 56 años, esté dispuesto a adoptar verdaderas reformas económicas y en materia de derechos fundamentales, al tiempo que la inmensa mayoría de la población es hundida, lenta pero inexorablemente, en la pobreza y la desesperanza", afirma la CCDHRN.

El escepticismo de la Comisión está fundado en las noticias que les llegan desde toda la Isla de que el Gobierno "continúa perfeccionando y ampliando sus ya poderosas maquinarias de represión, intimidación y desinformación".

Como casos excepcionales, la CCDHRN pone su atención en Vladimir Morera que obtuvo una licencia extrapenal el pasado 28 de septiembre después de una huelga de más de cien días.

También se refirieron a Carlos Amel Oliva Torres, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) al que las autoridades impidieron subir a un avión hacia Chile alegando "órdenes superiores".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18