La cosecha de arroz en Cienfuegos, en riesgo por la sequía

Sequía. (CC)
Según los registros oficiales, las precipitaciones durante el mes de julio fueron de 84,7 milímetros en la región. (CC)

La sequía que padece la provincia de Cienfuegos amenaza con interrumpir la siembra de arroz si las autoridades así lo deciden para proteger el manto freático en el municipio de Aguada de Pasajeros, que está en un nivel mínimo, asegura el periódico Granma.

Agricultores de la zona consultados por 14ymedio confirmaron la situación de alarma que catalogan como "la más seca en décadas", al decir de Rogelio López, residente en el municipio Rodas y con cultivos de arroz bajo su gestión. El suministro de agua a la población también se ha visto afectado en la región y el campesino apunta que "la gente lo está pasando mal, porque bañarse, fregar o lavar ya no se puede hacer como antes".

Según los registros oficiales, las precipitaciones durante el mes de julio fueron de 84,7 milímetros en la región, apenas el 47,8% del promedio computado los años anteriores, lo que lo convierte en el mes de julio más seco de los últimos 34 años.

Un situación crítica presenta la ganadería en esa provincia, donde más de un centenar de unidades ganaderas administradas por el Estado están recibiendo el agua por pipas. Entre las empresas pecuarias afectadas se encuentran El Tablón, la mayor productora de leche del territorio, y La Sierrita, en el municipio de Cumanayagua.

Si la situación no cambia, la provincia de Cienfuegos incumplirá por quinto año consecutivo los planes de entrega de leche a la industria. Solo en 2014 dejaron de acopiarse más de tres millones de litros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5