Crece la diabetes

Centro de atención al diabético
Centro de atención al diabético

Desde finales de 1960, la diabetes mellitus se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte en Cuba. Estudios realizados en el país a partir del año 2000 muestran un incremento en su incidencia y estiman que, en los últimos catorce años, casi se ha duplicado la cifra de quienes la padecen.

Sin embargo, no es un fenómeno local pues a la diabetes se la considera ya como una pandemia mundial con un elevado índice de morbilidad y mortalidad, tanto en países desarrollados como en los catalogados “en vía de desarrollo”. En 1994 había 100 millones de diabéticos en el mundo mientras, en 2000, la cifra había crecido hasta los 165 millones.

En el caso particular de nuestro país, el desmesurado crecimiento de la enfermedad se debe en gran medida al envejecimiento de la población, ya que una vida prolongada implica una mayor exposición a los factores de riesgo relacionados con la enfermedad.  como son: el estrés intenso y prolongado con el que diariamente conviven los cubanos, los malos hábitos alimentarios por el limitado acceso de la mayor parte de la población a una dieta sana y balanceada, la obesidad, que es consecuencia directa de las dietas inadecuadas, el sedentarismo, el abuso de tratamientos hormonales, sobre todo en la anticoncepción femenina, método que muchas veces suele traer consigo aparejado un innumerable grupo de enfermedades, o el uso indiscriminado de medicamentos con toxicidad para el páncreas, así como factores genéticos e inmunitarios.

Son muchas las instalaciones dedicadas a atender a los pacientes de diabetes en todo el país, sin embargo, a pesar de las acciones cotidianas que el sistema de salud cubano ejerce con el objetivo de disminuir la incidencia de esta enfermedad, cada día se incrementan las víctimas, ya que para su prevención es fundamental la cultura sanitaria individual y la posibilidad de llevar una vida saludable, lo cual resulta sumamente complicado en la sociedad cubana actual.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12