La declaración de Kiril y Francisco irrita a las Iglesias de Ucrania

l papa Francisco se abraza con el patriarca ortodoxo ruso Kiril este viernes en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. (EFE)
l papa Francisco se abraza con el patriarca ortodoxo ruso Kiril este viernes en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. (EFE)

La declaración firmada el pasado viernes en La Habana entre Kiril, patriarca ortodoxo de Rusia, y el papa Francisco ha desatado la cólera de los greco-católicos de Ucrania que lamentan que el pontífice haya cedido demasiado terreno ante Moscú.

"Muchas personas me han contactado para decirme que se sentían traicionadas por el Vaticano, decepcionadas por las medias verdades de la declaración y por el apoyo indirecto de la Santa Sede a la agresión contra Ucrania", escribe en la web de su Iglesia, el arzobispo mayor de Kiev y de Galitzia, Sviatoslav Schevchuk.

El religioso interpreta el malestar de la comunidad ucraniana, que considera el encuentro de La Habana como una "traición".

La declaración firmada por ambos jerarcas deja entrever que Ucrania está frente a "un conflicto civil más que ante la agresión de un país vecino", lamenta el primado de la Iglesia greco-católica de Ucrania, que conserva en la memoria el martirio sufrido en la época soviética y la postura de la Iglesia ortodoxa rusa. "Puesto que los 70 años de prohibición de la Iglesia greco-católica serán conmemorados en marzo, se habría podido esperar un gesto de arrepentimiento ruso al respecto. Pero la declaración no dice ni una palabra", lamenta Antoine Arjakovsky, ortodoxo y fundador del Instituto ecuménico de Lviv (Ucrania).

Al encontrarse en América Latina, "donde la fe cristiana se desarrolla (...) de manera dinámica", Francisco y Kiril han querido alejarse de las "viejas querellas del Mundo Antiguo". Para el patriarca ruso, era también una oportunidad para hacer olvidar las dificultades que tiene en Ucrania, donde una parte de los fieles de su Iglesia critica su cercanía con el presidente ruso Vladimir Putin, llegando al punto de no mencionar su nombre en la liturgia.

"El acuerdo de Cuba descarta a las Iglesias locales de Ucrania, lo que impide cualquier solución a la crisis", lamenta Antoine Arjakovsky, para quien el papa Francisco se ha alineado demasiado con las posiciones rusas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8