La visita de la delegación comercial española a Cuba tendrá "resultados concretos"

Jaime García-Legaz junto al ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. (EFE/Alejandro Ernesto)
Jaime García-Legaz junto al ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. (EFE/Alejandro Ernesto)

(EFE). -La visita de una delegación comercial española a Cuba tendrá "resultados concretos" en las próximas semanas o meses, cuando se podrían cerrar "importantes proyectos de inversión", afirmó este miércoles en una rueda de prensa en La Habana el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz.

"En las reuniones que hemos sostenido con el vicepresidente Cabrisas hemos explicado las previsiones que ha tomado el gobierno de España. Hemos abierto dos ventanillas de financiamiento para esos proyectos, una ventanilla pública del gobierno de España y una ventanilla privada de los bancos españoles, que cuentan también con el respaldo público", señaló.

García-Legaz encabeza una delegación que ha desarrollado una intensa agenda en dos días de visita a la isla, junto con representantes de 45 empresas españolas y dirigentes de la Cámara de Comercio de España y la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

"Las reuniones han tenido como objetivo identificar proyectos de inversión concretos en los que empresas españolas van a tener un papel protagonista", destacó en rueda de prensa el secretario de Estado al término de su primera visita oficial a Cuba.

Según dijo, "en los próximos meses" se podrían materializar inversiones de cadenas hoteleras españolas con el apoyo financiero de entidades también españolas, para los planes de desarrollo de la capacidad hotelera en la Isla, sobre todo en el segmento de los 4 y 5 estrellas.

"Las reuniones han tenido como objetivo identificar proyectos de inversión concretos en los que empresas españolas van a tener un papel protagonista"

También se refirió al "interés manifiesto" de empresas españolas en sectores como el de las energías renovables, área en la que España es "líder" y con mucho potencial en la Isla en los casos de energía eólica y fotovoltaica.

Según dijo, en España se ha trabajado para crear un marco regulatorio y nuevas líneas de financiación que faciliten la inversión en Cuba, interesada en captar inversión foránea en esta etapa de reformas económicas para actualizar el modelo socialista de la Isla.

El secretario de Estado señaló que esta "nueva etapa", también marcada por el proceso para normalizar relaciones con EE UU, cada vez más empresas españolas están interesadas en hacer negocios en Cuba, donde ya hay asentadas más de 200 empresas del país.

"Las empresas españolas en todos estos años de dificultades han querido permanecer y contribuir a la economía de la Isla. (...) Son empresas que no tienen que demostrar nada, ya han demostrado capacidad durante mucho tiempo y cuentan con ese bagaje para poder acometer nuevas inversiones y dar satisfacción a los planes de inversión de la isla", subrayó García-Legaz.

Sobre las cifras del comercio indicó que rondan los 1.000 millones de euros al año, "una cifra razonablemente positiva", que convierte a España en el tercer socio comercial de la isla, después de Venezuela y China.

"No nos sentimos satisfechos. Estamos convencidos de que estas cifras se pueden superar con holgura en los próximos años. El comercio bilateral tiene un recorrido al alza", subrayó.

García-Legaz también se refirió a la renegociación de la deuda que Cuba está llevando a cabo con sus acreedores del Club de París, entre los que figura España, discusiones en las que ahora se está tratando de "conciliar" las cifras de deuda.

España tiene "interés manifiesto" en el sector de las energías renovables, con mucho potencial en la Isla en los casos de energía eólica y fotovoltaica

El secretario de Estado señaló que las partes se han comprometido a completar la conciliación en las próximas dos o tres semanas, para solucionar "algunas discrepancias sobre los intereses de demora de los créditos que la isla dejó de pagar" en los años 90, durante el periodo especial.

La intensa agenda de la misión empresarial y comercial española encabezada por García-Legaz incluyó entrevistas con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, además de con los titulares de los ministerios de Turismo, Industria, Construcción y Energía y Minas.

Además del área de turismo y energías renovables, los empresarios han considerado abrir negocios en la industria de muebles sanitarios. Este jueves la delegación visitará la Zona Especial de desarrollo del Mariel donde se encuentran también el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joaquín Gay de Montella (CEOE) y el presidente de la Cámara de Comercio de España, Modesto Piñeiro.

Este diario intentó ponerse en contacto con algún representante de la delegación española sin lograr ser atendido.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0