Un informe denuncia “la atmósfera de represión e intimidación” en Cuba

El abogado de Cardet tiene 10 días para apelar la decisión ante los tribunales cubanos. (ObservaCuba)
El informe de la CCDHRN destacó el caso de Eduardo Cardet, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y condenado a tres años de prisión. (ObservaCuba)

A lo largo del pasado mes de marzo la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) registró "al menos 432 detenciones arbitrarias de pacíficos disidentes en Cuba", una "cifra semejante" a la de los últimos seis meses, según un informe publicado este lunes por la organización independiente.

El texto documenta "11 casos de agresiones físicas, 8 de hostigamientos y por lo menos un acto vandálico", acciones cometidas "por la policía política secreta y elementos parapoliciales a sus órdenes contra pacíficos disidentes", añade el informe.

La CCDHRN asegura que los datos recopilados "permiten evaluar la atmósfera de represión e intimidación que agobia a la mayoría de los cubanos" bajo un "régimen de dictadura unipersonal".

La CCDHRN asegura que los datos recopilados "permiten evaluar la atmósfera de represión e intimidación que agobia a la mayoría de los cubanos"

Especial atención merece el caso de Eduardo Cardet, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y condenado a tres años de prisión por un presunto delito de atentado contra la autoridad. El activista ha sido considerado por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia.

"En marzo fueron innumerables los casos de disidentes despojados de sus computadoras, celulares y otros medios de trabajo así como dinero en efectivo", agrega la comisión. Estas acciones van dirigidas "a impedir la labor de los pacíficos opositores y hacerles cada día más pobres".

El pasado año la CCDHRN documentó un total de 9.940 detenciones arbitrarias, una cifra que "sitúa al Gobierno de Cuba en el primer lugar en toda Iberoamérica" en arrestos de este tipo, según el último informe anual.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17