Bajan las detenciones políticas en Cuba en julio, pero suben las agresiones físicas

(EFE).- La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha informado este lunes de que se produjeron al menos 652 detenciones por motivos políticos durante el pasado julio en la isla, la cifra más baja en los últimos diez meses.

En su informe mensual sobre la represión en el país, el grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez señala que esa disminución en el número de detenciones "no afectó la alta capacidad del control político y social que caracteriza al Gobierno de Cuba".

También argumenta que esa bajada puede ser una reacción a las preocupaciones expresadas a mediados de mes por la Unión Europea, el Gobierno de Estados Unidos y varias organizaciones no gubernamentales por "un repunte represivo contra las Damas de Blanco".

La CCDHRN además denuncia que, pese a esas cifras, aumentaron los casos de agresiones físicas en julio, que afectaron a 111 opositores pacíficos. El grupo opositor cita el caso específico de Luis Enrique Santos Caballero, miembro del Movimiento Opositor por una Cuba Libre, y asegura que el disidente fue "brutalmente golpeado" por agentes policiales el pasado 22 de julio en la ciudad central de Santa Clara, donde reside. Según el informe, Santos Caballero "al cabo de una semana presentaba diversas lesiones en el rostro y otras partes de la cabeza".

También notifica que Deibis Sardiñas Moya, militante de la misma organización que Santos Caballero, detenido el 29 de julio, permanece arrestado bajo la acusación de "peligrosidad social pre-delictiva".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6