El desabastecimiento de productos higiénicos se agudiza en Holguín

Mercado Industrial en Holguín. (14ymedio)
Mercado Industrial en Holguín. (14ymedio)

El desabastecimiento de productos para garantizar la higiene en el hogar preocupa a los holguineros, especialmente al tener tan cerca el inicio del verano. La carestía se agrava justo cuando las autoridades sanitarias del país hacen un llamado a extremar la limpieza para prevenir las enfermedades diarreicas agudas, que podrían potenciarse debido al calor y la severa sequía que afecta el país.

Los consejos sobre lavarse las manos con frecuencia y fregar minuciosamente los enseres de la cocina en cada hogar, transmitidos por la televisión nacional, contrastan con el déficit en los mercados del territorio del detergente líquido o lavavajillas, la lejía de cloro, los desengrasantes y los desincrustantes. En tiendas locales como La Marquesita, Hanoi, Las Novedades y La Casa Azul, no han suministrado desde hace semanas ninguno de estos productos.

Los empleados de la red comercializadora en moneda nacional y divisas en esta cabecera provincial desconocen los motivos que han agudizado la escasez. Los clientes por su parte aluden que en otras provincias hay existencia de alguna de estas mercancías. Situación que aprovechan los revendedores para importar los productos desde otros territorios y comercializarlos en el mercado informal.

El sector de trabajadores por cuenta propia vinculados a la gastronomía y los servicios está entre los más afectados por el desabastecimiento. Holguín es la quinta provincia del país en cantidad de cuentapropistas, antecedida por La Habana, Matanzas, Villa Clara y Camagüey. Quienes se dedican en todo el territorio nacional a la elaboración y venta de alimentos representa el 12% de las 495.725 personas que laboran en el sector privado en todo el país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37